No se puede competir todos los fines de semana...

>> miércoles, 27 de febrero de 2013

...a no ser que seas un portento, como algunos de los corredores populares que conocemos.
Uno de los defectos más extendidos entre los corredores populares es el intentar ir a tope todos los fines de semana...y cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, ni los superclase pueden hacerlo, aunque como van tan sobrados, pueden seguir ganando carreras cada fin de semana sin ir a tope.
El descanso es una parte fundamental del entrenamiento, un atleta profesional, descansa incluso cuando entrena, ¿cómo? durmiendo 12 horas, haciendo siesta, empleando su tiempo libre en descansar...su principal objetivo diario es el entrenamiento...
Los populares podemos dormir las horas justas, trabajar, las tareas domésticas, la familia, el ocio...por lo que un día de ¿descanso? realmente no lo es totalmente. Así que cuando hay una jornada de descanso, no se debería hacer nada, o algún ejercicio suave...y no, tío...cascarse 100 kms de bicicleta no es descansar...
En el programa de entrenamiento de un profesional se hace pretemporada y temporada, en la que se consiguen 2 ó 3 picos de forma...los populares no podemos pretender tener un pico de forma cada fin de semana...aunque sí es posible conseguir varios a lo largo del año, pero para ello, es fundamental marcarse varios objetivos y descansar después de cada uno de ellos, estar una semana sin entrenar cada cierto tiempo, no es malo, todo lo contrario, nos permite volver con más fuerza y evitar el temido sobrentrenamiento y la frustración y posibles lesiones que conlleva.
El descanso no sólo permite recuperarte del esfuerzo realizado, sino que también te prepara para poder asumir cargas mayores posteriormente. A esta capacidad de poder ir incrementando nuestro estado de forma, combinando entrenamientos con descansos, se le conoce como supercompensación. En este gráfico se puede apreciar su fundamento:
El descanso puede ser activo, si realizamos una actividad física diferente, pero suave, ya sea nadar, bicicleta, elíptica...pero siempre suave, o descanso total, no hacer ninguna actividad física. Elegir una u otra, dependerá de la carga que llevemos.
Cuando se entrena en un club, y se sigue un plan general, cada uno debe ser consciente de su carga de trabajo, incluyendo la que conlleva nuestra vida cotidiana, y aplicar estos descansos en ese plan general...sino estamos perdidos, el plan es una guía, no la biblia, y nosotros debemos adaptarlo a nuestras circunstancias.
Más adelante, trataré temas relacionados con el entrenamiento, de forma más específica.

Read more...

Hay carreras que te marcan: 15 K Valencia abierta al mar

>> viernes, 22 de febrero de 2013

Al contrario de lo que hacía en correr no es de cobardes, en este blog no tengo pensado publicar crónicas de todas las carreras, llega un momento en que no sabes que escribir y en vez de ser un placer se convierte en una obligación...
Sin embargo, no me resisto a contaros lo que me ocurrió en la carrera del pasado domingo. Desde que empecé a entrenar con mi nuevo club, C.D. Runnersworld en Septiembre, comencé a plantearme objetivos, primero fue el dorsal preferente en el circuito de carreras de Valencia, que conseguí en octubre, en noviembre, con estado de forma excepcional, conseguí una marca de 38'04" en el 10k, mi marca anterior era de 41'.
Pasadas las navidades con la bajada de forma correspondiente, me planteé bajar de la hora en el 15k, mi marca anterior era de 1h01'50". Y la prueba del pasado domingo venía como anillo al dedo. Entrené mes y medio de nuevo a tope, con lo poco que me gusta el frío...ganando mucho en fortaleza de piernas, con bastantes pesas y montaña, aún a costa de perder algo de velocidad. También alargué las salidas en R1.
Llegó el día de la carrera, estaba preparado para conseguir el objetivo y encima tenía a dos libres de lujo, Jorge Navarro y Óscar Jiménez (gracias de nuevo, cracks!!), temperatura ideal y no hacía viento, el peor de mis temores, aunque sí mucha humedad. También tengo que decir, que en los últimos 16 meses, desde el maratón de NY, sólo había competido en una carrera de más de 10 kms.
Salimos con los prácticos de 4'/km y los primeros kilómetros transcurren bastante bien, si embargo, empiezo a notar que las piernas no me van bien, me duelen los tibiales, los gemelos, estoy agobiado de estar rodeado de tanta gente...los puntos kilométricos están mal marcados y los prácticos van un poco perdidos, por lo que vamos a un ritmo más fuerte de lo esperado. Jorge empieza a animarme, pero sigo sin tener buenas sensaciones...dejamos que se vaya el grupo, ya que no hace viento y me cuesta horrores mantener el ritmo...sin embargo mirando el crono, vamos muy bien de tiempo, algo que Jorge me hace notar y me dice que me olvide de los prácticos y del grupo...aunque es difícil psicológicamente, ver como se alejan y yo dándolo todo y sin poder hacer nada por remediarlo.
En el km 11, la impotencia es grande, es como si no pudiera seguir, le digo a Jorge, Óscar y David que tiren que no puedo más, Jorge se queda y le dice a los demás que sigan, me convence que todavía puedo conseguir el objetivo, que he entrenado mucho para lograrlo...y como cuenta Xavi Blasco tan gráficamente en su blog: "La mente me pedía que parara, pero el alma suplicaba al cuerpo que me dejara seguir." http://bit.ly/12YJ7V8
Llegaba por detrás Marta Fernández de Castro y también me dio ánimos, y no sé de donde saqué fuerzas, pero completé los últimos 4 kilómetros mucho mejor que los 11 anteriores, llegando a meta en 59'29"...
Después me fundí en un abrazo con Jorge y Óscar, ya que gracias a ellos pude completar este nuevo reto y también le agradecí a Marta sus ánimos.
Esta carrera me ha marcado, y espero poder recordarla cuando tenga algún momento malo en una carrera, muchas veces la cabeza dice no, pero si estás bien preparado, hay que luchar por conseguir lo que te has propuesto, a veces lo conseguirás y otras no, pero sólo fracasa el que no lo intenta...
El running tiene valores que no están muy de moda en la sociedad actual, la cultura del esfuerzo, el sacrificio, la solidaridad, el compañerismo y la generosidad...luego es cosa de cada uno el aplicarlo a su vida personal.
Gracias amigos!!
PD: Este es el vídeo de de la llegada (corriendovoy.com), con los ánimos de Joxe Speaker en los metros finales, todo un crack animando las carreras.

Read more...

Presentación

>> jueves, 21 de febrero de 2013

Hoy se cumplen tres años de mi primer maratón...y quiero celebrarlo inaugurando este nuevo blog. Durante años disfruté mucho escribiendo mi anterior blog: corrernoesdecobardes.blogspot.com, después de un periodo de descanso vuelvo a la blogosfera.
Para los que no me conozcáis, aquí he escrito un breve resumen de mi trayectoria como corredor popular.
Tenía la opción de resucitar corrernoesdecobardes, pero la descarté de inmediato, cumplió su función y tuvo su broche cuando finalicé el maratón de NY.
Nuevas ilusiones y nuevo blog, espero poder compartir con vosotr@s como cumplo mi sueño de bajar de 3 horas en el maratón de Valencia, esa es la principal motivación, pero además voy a comentar artículos, libros, noticias relacionadas con el running, alabar lo que me parezca bien, y como no, al igual que hice en corrernoesdecobardes, criticar aquello con lo que no esté de acuerdo. También espero tener la oportunidad de hacer breves entrevistas a tanta gente interesante que he conocido a lo largo de estos años y sin olvidar el promocionar todas aquellas acciones solidarias relacionadas con este mundillo.
Como siempre estoy abierto a vuestras aportaciones, espero vuestros ánimos y por supuesto vuestras críticas cuando lo creáis oportuno, un blog no tiene sentido sin la interacción con los lectores.
Los que ya me conocéis sabéis que me gusta mucho hacer montajes de vídeo y no podía pasar la ocasión de la inauguración del blog sin un vídeo de apertura, espero que os guste ;)



PD: El diseño de la portada es de Prisca Dumas (priscadumas@live.com), muchas gracias!!

Read more...

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP