Liebre

>> martes, 12 de marzo de 2013

Según la rae en su segunda acepción una liebre es:
"2. f. En atletismo, corredor que en las pruebas de larga distancia se pone en cabeza para imponer un ritmo determinado al resto de los participantes."
En el atletismo profesional, una liebre marca el ritmo de la cabeza a cambio de una aportación económica, con el objetivo de conseguir una marca. Sin embargo, en el atletismo popular hacer de liebre se hace por solidaridad con los compañeros. En los últimos meses, en varias carreras he experimentado el estar en un lado y en el otro, es decir, hacer de liebre o que me hagan de liebre.
En el maratón de Valencia de 2012, yo corrí la carrera paralela de 10 kms, y al acabar, me fui al kilómetro 32 para acompañar a algún compañero que lo estuviera pasando mal, y allí me encontré con Jordi Lorente y Javier Gómez, que estaban sufriendo para conseguir su objetivo. Con ellos había compartido muchos entrenamientos de cara a la preparación de la carrera, cada uno la suya. Los acompañé hasta el final, y aunque no pudieron bajar de las 3 horas, estaban muy satisfechos de haber acabado y me agradecieron mucho mi apoyo durante la carrera...fue muy emocionante, porque lo pasaron realmente mal. Tengo decir, que durante la preparación del 10k, ellos tiraron de mí en muchos entrenamientos.
Posteriormente, en el 15k del mes pasado, Jorge Navarro y Óscar Jiménez me hicieron de liebre, y gracias a ellos pude bajar de la hora en esa carrera. Ya les di las gracias en su momento, ya que fueron capaces de dar la vuelta a mis pensamientos de retirada y dar todo lo que tenía en los últimos kilómetros para conseguir el objetivo. Ese trabajo de decirte que puedes conseguirlo, es impagable, porque muchas veces nuestras piernas puede mucho más de lo que nuestra cabeza cree...y en esos momentos el apoyo de un compañero con experiencia es fundamental. Eso sí, tiene que haber un equilibrio y no ser demasiado pesado, porque sino se puede conseguir el efecto contrario...
Esta semana pasada, me tocaba descanso, y dos compañeras me pidieron que les hiciera de liebre en dos carreras. El jueves había una carrera en la Universidad, Cursa de la Dona, y acompañé a Ana Román (que comparte equipo con la UPV), a la victoria de la carrera. El sábado acompañé a Sara Domínguez, en una carrera solidaria en Catarroja, donde consiguió su primer podium como Runnersworld, pero seguro que no será el último. Ver la cara de felicidad tras la carrera, no tiene precio :)
En el mundo del running, los gestos solidarios son cada vez más comunes, dada la crisis que estamos afrontando. Cada fin de semana tenemos carreras solidarias, como la de Catarroja, donde con pocos medios se consiguió recoger muchos kilos de comida para los más necesitados. Fue una demostración de que si se quiere, se pueden organizar carreras, y obtener la aportación solidaria de los corredores.



  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP