Ingredientes de un plan de entrenamiento (V): Economía y forma de correr

>> jueves, 4 de abril de 2013

La economía de carrera consiste en la eficacia con la que consumimos oxígeno cuando corremos a un ritmo determinado. Es por esto, que dos corredores con una misma VO2máx no hacen el mismo tiempo en una carrera, el que tenga una mejor economía al correr, será el que se imponga. Por lo tanto, la economía de carrera es un factor determinante en nuestro rendimiento cuando corremos. Pero, ¿qué factores influyen en la economía de carrera?
Lo primero que podemos pensar que influye es la técnica de carrera, sin embargo, diferentes estudios lo desmienten. Un caso paradigmático es la recordwoman de maratón Paula Radcliffe, con su peculiar forma de correr. Desde 1992 y durante 11 años consecutivos fue capaz de mejorar su economía de carrera entre 1 y un 3% anual, incrementando en unos 40" por km su velocidad sin cambiar la cantidad de oxígeno que consumía para ello, y por supuesto, sin cambiar su forma de correr. Pero, ¿puede un corredor mejorar su economía al correr si cambia la forma de hacerlo? La respuesta parece ser que es no...incluso hay estudios que indican que la economía se reduce cuando los corredores cambian su forma de correr.
Según el prestigioso entrenador Jack Daniels, los entrenadores le dicen a menudo a los atletas que trabajen en su forma de correr para ser más eficientes, sin embargo lo que realmente dicen es: "Vamos a trabajar en tu técnica de carrera para que tu estilo se parezca más a lo que yo pienso que debería ser".



Jack Danieles realizó un estudio con un grupo de atletas, midiendo su economía cuando corrían, montaban en bicicleta, cuando subían en montaña con tres inclinaciones diferentes, haciendo step y haciendo remo. Y no había relación en la economía calculada para cada una de las actividades.
Se cree que la economía de carrera depende principalmente de las características visco-elásticas de músculos y tendones debido a la importancia de la recuperación de la energía almacenada en la fase excéntrica de la carrera vista como "sucesión de saltos", existe evidencia que la economía de carrera mejora con los años de entrenamiento y con ejercicios de pliometría, pero la "técnica de carrera" no parece ser un factor determinante, al menos en el alto nivel de rendimiento
Según lo estudios, la mejor forma de incrementar nuestra economía al correr es realizando series cortas a un ritmo superior al de 5k y realizar repeticiones de cuestas, de este modo se minimizan las pérdidas de impulso, se movilizan las fibras de contracción rápida y ayuda a sentirse cómodo corriendo a velocidades rápidas.

Aunque lo único que queda claro, después de leer a diferentes autores, es que se necesitarían más estudios para determinar cuales son los factores que influyen en la economía de carrera y como poder entrenarlos.

2 comentarios:

sara 4 de abril de 2013, 14:43  

Total ..que la tecnica es estilo propio... yo creo q lo hacemos bien..series cortas y cuestas ..no?

Xavi Runner 4 de abril de 2013, 17:25  

Nuse, cuanto más leo más confundido estoy, jejeje.

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP