Ingredientes de un plan de entrenamiento (VI): Otros factores

>> martes, 9 de abril de 2013

Además de todos los elementos tratados hasta ahora existen otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan de entrenamiento, entre los más importantes se encuentran:
- Fibras musculares de contracción rápida y lenta: Las fibras de contracción rápida nos permiten correr más deprisa, las de contracción lenta son la clave de la capacidad de resistencia aeróbica y nos permiten correr durante periodos largos de tiempo. Para el corredor medio, las fibras de contracción lenta constituyen entre un 45% y 55% del total, los maratonianos de élite pueden llegar a tener un 90%. No es posible cambiar esta proporción, ya que es hereditaria, pero si es posible mejorar su rendimiento.
- Velocidad en el esprint: depende de la energía aeróbica, el porcentaje de fibras de contracción rápida, de la fuerza y potencia muscular y de la forma coordinada de correr. Se puede mejorar haciendo entrenamiento específico de velocidad.
- Flexibilidad: con ello se minimizan lesiones y las zancadas pueden ser más suaves y largas.
- Evitar lesiones: Correr mejora la inmunidad a las lesiones, pero sobreentrenar la reduce.
- Combustible e hidratación: Hay que aprovisionarse bien de hidratos antes y durante la carrera, para evitar que se acabe el glucógeno y también hay que evitar la deshidratación. A partir de entrenamientos de 60'-90' se empiezan a agotar las reservas.
- Peso corporal: Se necesita poco peso y un motor fuerte para correr, pero perder peso con exceso puede llevar a enfermedades, como la anemia, muy común sobretodo entre las corredoras. Por lo que hay que tener un control del peso, principalmente cuando se entrena un maratón.
- Edad: Con la edad  nos volvemos más lentos, pero es posible minimizar mucho este proceso con un entrenamiento adecuado.
- Adaptación a la meteorología: Calor, frío, lluvia, humedad, viento, etc. a cada uno le va mejor o peor con estas circunstancias, pero es posible adaptarse a ellas.
- Forma mental: Es necesario tener una mentalidad positiva a la hora de afrontar retos, como en cualquier otra faceta de la vida.
- Estrategia: Es importante cuando te enfrentas a una carrera, tener preparado un plan de acción.
- Objetivos y motivación: Para tener éxito, necesitas marcarte unos objetivos y tener la motivación necesaria para conseguirlos.
- Herencia: En muchos de los factores de los que hemos hablado hasta ahora, el factor genético es primordial. Sin embargo, es posible conseguir resultados satisfactorios. Aunque la genética es importante, lo que se hace con el talento puede ser aún más importante, ¿cómo? con un entrenamiento superior al que realizar los mejor dotados genéticamente, tanto físico y mental. Cuantos corredores nos sorprenden en carreras populares a pesar de no tener ningún aspecto de corredor...y aquí viene como anillo al dedo la frase de J.P.Sergent:
"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.", con la que firma mi entrenador en el foro.

Con esta entrada ya he definido todos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar. Una vez vistos todos los ingredientes, en una próxima entrada comentaré como mezclarlos bien y conseguir una buena receta, llamada plan de entrenamiento.

0 comentarios:

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP