Comienza la cuenta atrás: 16 semanas para el maratón de Valencia 2013

>> lunes, 29 de julio de 2013

Tras dos semanas de parada biológica vuelvo a ponerme a la faena, con las pilas recargadas y muchas ganas de empezar.
Quedan 16 semanas para el gran día y las decisiones más importantes ya están tomadas:
MI CLUB: CD RUNNERSWORLD VALENCIA
MI ENTRENADOR: JUANMA JIMÉNEZ
MI NUTRICIONISTA: JAVI GUERRERO
MIS ZAPATILLAS: ADIDAS BOOST ENERGY
INSCRIPCIÓN: HECHA
En próximas entradas hablaré de mi entrenador y mi nutricionista, en todas estas elecciones estoy seguro de que no he fallado, el año pasado para el 10k (mi prueba maldita hasta ese momento) que se hacía conjuntamente con el maratón de Valencia en Noviembre, conseguí hacer mi mejor carrera hasta la fecha y rebajar mi marca que la tenía en 41'00" a los 38'04"...y todo ello entrenando con mis compañeros de Runnersworld, sin ellos no habría sido posible conseguirlo.
Ahora el reto de bajar de 3h en maratón es más complejo y por eso, voy a contar con Juanma como entrenador personal...
Estas primeras semanas serán suaves para ir incrementando la carga de trabajo conforme avancen los días. Desde aquí os iré contando mis planes de entrenamiento, mis tiempos en las series, mis sensaciones y todo lo que merezca la pena de esta aventura.
Pero una cosa, tengo clara, lo importante no será conseguir o no la marca, sino disfrutar del camino para conseguirla...si es así, sea cual sea el resultado de la prueba habrá valido la pena.
Espero contar con vosotros durante este camino...
Here we gooooo!!!

Read more...

Suplementos alimenticios para el atletismo: Incrementar el suministro de energía (IV)

>> jueves, 25 de julio de 2013

Incrementar el suministro de energía: Entre este tipo de suplementos se encuentran el piruvato y la ribosa, así como en algunas otras preparaciones de hierbas exóticas. Ninguno de ellos mejora el rendimiento y, a pesar de la publicidad existen muy pocas pruebas que lo confirmen.
En cuanto el piruvato se puede consultar este artículo, donde se afirma que:
"Evidencias de varios estudios pequeños (con pocos individuos) controlados por placebo sugieren que el piruvato puede aumentar la pérdida de peso.
El piruvato también se comercializa como un suplemento de desempeño deportivo , pero las evidencias de apoyo para este uso son débiles y contradictorias en el mejor de los casos."
En cuanto a la ribosa en este artículo, se evidencia que ningún estudio demuestra que sirva para incrementar el ATP:
La ribosa puede ser benéfica para mejorar la tolerancia al ejercicio en personas con angina al ayudar al corazón a regenerar su ATP, pero las evidencias de que funcione siguen siendo sumamente preliminares.
Los aficionados al deporte están más interesados en los efectos del ATP en los músculos regulares que en el músculo del corazón. Por lo menos parece que un estudio en animales muestra que el músculo esquelético, como el músculo del corazón, vuelve a llenar ATP de manera más rápida que cuando se añade ribosa a la sangre.
En teoría, esto puede conducir al desempeño mejorado del ejercicio anaeróbico de alto impacto, como el esprintar. Sin embargo, tres ensayos clínicos pequeños doble ciego controlados por placebo en humanos no lograron encontrar beneficio alguno.
Por lo menos, según estos estudios, ninguno de los dos es perjudicial para la salud.

Como vemos en estas entradas, muchos de los productos milagrosos que se anuncian no tienen ningún soporte científico que demuestre que son eficaces en aquello que prometen...deberíamos informarnos bien, antes de tomar cualquier suplemento, ya que en el mejor de los casos lo único que estemos haciendo sea tirar el dinero, y en el peor, perjudicando nuestra salud.

Read more...

Suplementos alimenticios para el atletismo: Quemagrasas y aumento muscular (III)

>> lunes, 22 de julio de 2013

Seguimos con la guía práctica de la nutrición que realizó la IAFF.
Reducción de la grasa corporal y aumento de músculo: Probablemente, junto a los suplementos proteicos, sean los suplementos más vendidos, con la promesa de de reducir los niveles de grasa corporal y la formación de músculos más fuertes y voluminosos. Estas promesas atraen tanto a atletas como a los que no lo son. Como podemos imaginar los milagros no existen y muchos de los productos que son eficaces, están incluidos en las listas de sustancias dopantes y por lo tanto provocarían un positivo en un control antidoping y/o lo que es peor están asociados a serios problemas para la salud.
Los concentrados para la formación de músculo incluyen cromo, boro, hydroximetilbutirato (HMB), calostro y otros. Según recientes investigaciones, ninguno de ellos proporciona un beneficio sustancial para el atleta.
En el artículo de la revista OFFARM "Nutrición y deporte. Ayudas nutricionales para mejorar la potencia muscular" de M Jose González Corbella, podemos leer:

"...y aunque algunos estudios indicaban lo contrario, investigaciones recientes, realizadas con cuidadosos diseños experimentales no han podido constatar los efectos que supuestamente deberían tener sustancias como arginina, tirosina, lisina, alfa-cetoglutarato u ornitina ni sus mezclas sobre los niveles de hormona del crecimiento, somatropina, insulina o testosterona, para estimular el crecimiento muscular y reducir los depósitos de grasa.
De hecho, no parece que la hormona del crecimiento o el aumento de la insulina sérica desarrollen la musculatura del deportista sano y, en cambio, la insulina puede interferir en el metabolismo de los principios inmediatos."

"Respecto a la administración de suplementos con beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB), producto del metabolismo de la leucina, aunque aumenta la masa muscular y disminuye la masa grasa en animales, los resultados de estudios en humanos son contradictorios."

"Por lo que se refiere a la carnitina, se emplea para facilitar el uso de los ácidos grasos como sustrato energético y ahorrar el de Carbohidratos, pero este efecto no se ha demostrado en humanos. Además, la mayoría de suplementos comerciales de carnitina contienen DLcarnitina, fisiológicamente inactiva en humanos, y que puede producir un descenso en la concentración de L-carnitina tisular, la forma activa, lo que a su vez puede ocasionar debilidad muscular.
Del mismo modo, ningún estudio en humanos avala la idea de que los suplementos de inosina puedan incrementar la captación de oxígeno y los niveles de ATP muscular.
En cambio, la ingesta excesiva de todas estas sustancias nitrogenadas aumenta el peligro de deshidratación, pues 1 g de urea se excreta junto a 50 ml de agua."
Así que mucho cuidado con lo que tomamos, no sea que el resultado que obtengamos no sea el esperado, como siempre sostengo con una dieta sana y equilibrada es suficiente para obtener un buen rendimiento...otra cosa es que queramos arriesgar nuestra salud para incrementar nuestro rendimiento, utilizando productos prohibidos, esto simplemente es ser un tramposo...

Read more...

Nuevo recorrido del maratón de Valencia 2013

>> miércoles, 17 de julio de 2013

Ya ha salido publicado el nuevo recorrido del maratón de Valencia, voy a comentar mis impresiones, sobretodo para la gente de fuera que tenga pensado venir.
En principio, tengo que decir que me gustan mucho los cambios que han introducido, eliminando los peores tramos del recorrido anterior, como eran los dos túneles de la marginal del río y la zona del bulevar sur. El recorrido es prácticamente plano, los puntos de menor altura están en los primeros kilómetros y por la media maratón, que obviamente son los que coinciden con la playa y están a nivel del mar. Y los más altos entre el 32 y el 35 sobre los 25 m., es decir prácticamente no hay desnivel, y del 35 a meta se va en continua y suave bajada, estupendo para cuando las fuerzas flaquean.
El recorrido
Salida-Km5: este tramo es exactamente igual al recorrido anterior, es decir la salida desde el puente de Monteolivete, junto a los del 10k, para tener la foto espectacular NY style...Se gira a la derecha por la alameda en la rotonda a Juan Verdeguer y vamos hacia el Puerto, después paralelos a la playa por Eugenia Vinyes hasta la avenida de los Naranjos. En este tramo suele haber bastante gente animando y se hace bastante entretenido. Muchas carreras se hacen por aquí, y muchos nos lo sabemos de memoria.
Km 5- Km 12: Esta parte cambia, aunque este recorrido también se hacía antes, en diferentes kilómetros al actual. Al llegar al final de la avenida de los Naranjos se hace un giro de 180º y se vuelve por la misma avenida...no me gustan estos giros, pero siendo a principio de carrera y en una avenida tan ancha, no habrá problema, si acaso que pasaremos por encima de la vía del tranvía y habrá que tener un poco de cuidado. Después giro por Serrería, cogemos Blasco Ibañez, Avenida de Catalunya y volvemos al punto donde hemos hecho el giro de 180º.
Km 12- Km 18: Este parte del recorrido empieza por una zona que nunca ha pasado el maratón, Ronda norte, pica ligeramente hacia arriba, pero es imperceptible, por aquí suelo entrenar bastante y conozco bien el terreno, es al lado de mi casa. Luego vamos por Alfahuir, giramos en Primado Reig y por Botánico Cabanilles giramos por la Alameda y después por la Avenida de Aragón para volver a Blasco Ibáñez. Esta parte, excepto la Ronda norte, también está muy bien, calles anchas y con jardines, y puede haber gente animando.
Km 18- Km 27: En este tramo, se recorre en sentido contrario parte de lo que se ha hecho al principio, pero por diferentes calles. Al final de Blasco Ibáñez se gira por Serrería, volvemos a la Avenida de los Naranjos, y de nuevo paralelos a la playa, pero esta vez hacia el Sur y por la calle de La Reina. Al entrar en la calle de La Reina pasamos la media maratón. Después Avenida del Puerto, Menorca, Francia, Baleares y de nuevo La Alameda. En este tramo se combinan, avenidas anchas y modernas con zonas del barrio del Cabañal, con casa bajas estilo marinero.
Km 27- Km 30: Cruzamos por el puente del Real y vamos a la parte antigua de la ciudad, calle de La Paz, Plaza del Ayuntamiento, Calle Játiva y Guillem de Castro, probablemente el tramo más bonito y donde puede haber más gente animando.
Km 30 - Km 37: Cruzamos por el Puente de las artes y entramos en la parte que menos me gusta del recorrido, pero bueno son solo 4 kilómetros, Avenida de Burjassot, General Avilés y Pío Baroja, para cruzar de nuevo el cauce por el puente Nueve de Octubre, famoso Meeting Point del CD Runnersworld. Seguimos por la Avenida Tres cruces, donde nos encontramos el km 35, a partir de este punto y hasta llegar a meta, viendo el perfil podemos observar que es de continua bajada, muy suave, por supuesto, pero todo ayuda cuando las fuerzas van llegando a su límite. Giramos enseguida en Tres cruces para coger la Avenida del Cid.
Km 37- Meta: En la gran vía hacemos un giro para tomar San Vicente, Calle Xátiva de nuevo, y calle Colón, espero que aquí esté lleno de gente animando. Pasamos por la Puerta del Mar y cogemos la marginal del río, desde donde ya se verá la ciudad de las artes y las ciencias. Bajamos al cauce y llegamos a la espectacular meta sobre el agua...Para mí esta parte final tiene varias pegas (la hice el año pasado en el 10k), la bajada al río es bastante pronunciada, la doble curva de 90º que se hace para tomar la recta final, y la frialdad de la meta, ya que la gente está lejos del corredor...no hay que negar que es espectacular, pero igual se podría pensar algo para mejorar estos temas.
En definitiva, el recorrido me gusta mucho, los cambios introducidos lo han mejorado, y excepto algunos detalles puntuales es ideal para hacer marca...sin embargo, para que un maratón triunfe es fundamental que la ciudad esté involucrada en él, que la gente salga a la calle y vea el maratón como una fiesta y no una molestia, como ocurre aquí. Por muy buen recorrido que haya, muy plano que sea, la temperatura ideal, la salida y la llegada espectacular...si durante el recorrido no hay gente animando, el maratón nunca triunfará...es fundamental que la gente se vuelque, que lo vea como una oportunidad de negocio para la ciudad, mucha más barata, por cierto, que los grandes eventos a los que nos tienen acostumbrados en estos lares...que la gente deje el coche en casa y salga a pasear y que vea a los corredores del maratón, como personas admirables y no como locos que salen en gayumbos a correr 42 kms con el frío que hace...
Así es en Nueva York, Boston, Londres, Berlín y así es en Madrid o Barcelona, incluso en Castellón, donde con un presupuesto mucho más modesto la ciudad se vuelca con su maratón...y aquí es donde más trabajo deberían realizar los organizadores y también todos nosotros que queremos que este maratón sea grande, tenemos que hacer que nuestros familiares, vecinos, amigos, conocidos, otros corredores que no participen, salgan a la calle ese día a darnos ánimos, si lo conseguimos, habrá mucho ganado para que el Maratón de Valencia sea grande y podamos decir en voz alta: Valencia The Running Kingdom (By Alex Aparicio)

Read more...

Parada psico/biológica pre maratón de Valencia 2013

>> martes, 16 de julio de 2013

Necesito una parada biológica antes de comenzar a preparar el maratón, y ahora es el mejor momento. En entradas anteriores he comentado la importancia del descanso en nuestra preparación, tanto durante el entrenamiento mezclando sesiones fuertes con suaves y días de descanso, como con anterioridad a preparar un gran objetivo.
El plan del maratón serán 12 semanas, por lo que comenzaré la tercera semana de agosto, y no hay que llegar a ese momento después una parada larga, ya que se tardaría más en coger la forma. Por eso, voy a parar por completo durante una semana, la siguiente haré gimnasio y si acaso alguna salida suave. Y retomaré los entrenamientos, con técnica de carrera, y gimnasio durante las dos primeras semanas de agosto,con la vista puesta en el Gran Fondo de Sieteaguas, e intentar hacer un papel digno, ya que este año la carrera vuelve a pertenecer al Circuito de la Diputación.
Hasta ahora, y según lo que me había marcado, he participado en las 6 pruebas disputadas del circuito, y si termino Sieteaguas, tan sólo me quedará terminar una de las cinco pruebas restantes para finalizarlo.
Durante estas semanas suaves, espero recuperar los pies (tengo tres dedos sin uña...), las articulaciones, muscularmente etc. pero también, psicológicamente, por descansar de la rutina de entrenamientos semanales, ya que siendo padre soltero, es más complicado compaginar, entrenamientos, obligaciones familiares, trabajo, la casa, etc. Afortunadamente, tengo mucho apoyo de mi familia, sino sería imposible.
En lo que llevamos de año, incluyendo carreras y entrenamientos llevo casi 1.300 kms, el año pasado en total hice 1.654. Ya llevo 19 carreras con 204 kms, un poco excesivas, y realmente estas semanas de desconexión me vendrán muy bien...la próxima, probablemente la Volta a Peu de mi pueblo, el 10 de Agosto.
Por lo tanto, en resumen:

  • del 15 al 21 de Julio, descanso total, 
  • del 22 al 28 de Julio, gimnasio suave, 
  • del 29 de julio al 17 de agosto, preparación de Sieteaguas
  • el 19 de agosto comenzamos el plan del maratón...
4 meses y un día para la gran cita!!

Read more...

Suplementos alimenticios para el atletismo: preparados y suplementos proteicos (II)

>> jueves, 11 de julio de 2013

Siguiendo con la guía práctica sobre nutrición que realizó la IAFF vamos a empezar con el primer punto respecto a los suplementos.
Preparados y suplementos proteicos: Los suplementos proteicos, las barritas ricas en proteínas y los preparados de aminoácidos, se encuentran entre los suplementos deportivos más vendidos. Cuando se hace ejercicio, las necesidades proteicas aumentan, sobretodo para no perder masa muscular y tener una recuperación más rápida. Sin embargo, estas proteínas se pueden obtener de la dieta diaria, sin necesidad de recurrir a los suplementos.
En la recuperación tras el ejercicio, es importante el consumo de proteínas y carbohidratos, pero generalmente las obtenidas a través de los alimentos tienen más ventajas que los aminoácidos.
Por ejemplo, nada más acabar el ejercicio podrías tomar un yogourt desnatado líquido con cereales o muesli...

En este artículo: Necesidades proteicas de los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular (Urdampilleta, Aritz; Vicente-Salar, Néstor; Martínez Sanz, José Miguel, Revista Española de Nutrición Humana y Dietética,2012;16:25-35 - vol.16 núm 01)  se hace un estudio exhaustivo de diferentes artículos sobre el uso de las proteínas y el deporte, y es muy recomendable de leer, sobretodo para los que utilizan estos suplementos.
Este es el resumen del artículo:
Uno de los efectos más importantes del entrenamiento de la fuerza es el aumento de la hipertrofia muscular. Para compensar sus limitaciones genéticas, los deportistas deben tratar de optimizar los recursos dietético-nutricionales. El objetivo de la presente revisión es analizar la evidencia científica del aporte proteico del deportista según las diferentes modalidades deportivas. Dependiendo del gasto y el aporte energéticos del deportista, el aporte total de proteínas de la ingesta energética diaria suele suponer un 10-15%; sin embargo, es preferible calcular la cantidad proteica necesaria por kg de peso corporal de cada individuo en concreto y según la disciplina deportiva. En este sentido, se estima que para mantener la masa muscular los deportistas deben consumir 1,2-1,8 g de proteínas/kg/día, y para aumentarla (0,5 kg masa muscular/semana) deben mantener una ingesta proteica de 1,6-1,8 g de proteína/kg/día, con un aumento de 400-500 kcal en su dieta habitual, entendiendo que estas necesidades variarán según la modalidad deportiva, la destrucción muscular generada, la masa muscular del atleta y los depósitos de glucógeno. Es importante señalar que los depósitos de glucógeno muscular y hepático vacíos aumentarían las necesidades proteicas para mantener la masa muscular. Un exceso de ingesta de proteínas (> 2 g/kg/día) con las reservas de glucógeno agotadas podría causar un aumento de la concentración de cuerpos cetónicos y urea, y producir, entre otros, deshidratación precoz del deportista.
Y aquí extraigo algunos párrafos interesantes más relacionados con el atletismo de fondo:

En los deportes intensos de fuerza-resistencia, la necesidad energética proteica es muy baja, al utilizarse en gran medida el glucógeno muscular. En consecuencia, las dietas ricas en proteínas no son recomendables para la mayoría de los atletas, ya que no ayudan a reponer los depósitos de glucógeno muscular. No obstante, estudios recientes indican que un aumento proteico en la bebida de reposición tras el ejercicio aumenta los depósitos de glucógeno muscular en mayor medida que si se toma sólo carbohidratos. (P.ej. el yogourt que he comentado antes)
Si bien es cierto que varios estudios señalan que los deportistas pueden necesitar un mayor aporte proteico que los individuos sedentarios, también recomiendan que estas proteínas adicionales procedan de alimentos en estado natural, en lugar de suplementos.
Sólo unos pocos suplementos han demostrado amplia y claramente que pueden tener propiedades ergonutricionales; uno de ellos es la creatina, aminoácido que se sintetiza en el riñón y el hígado mediante la glicina y la arginina. La creatina debe indicarse en deportes con un componente explosivo, donde existe una gran intensidad en un corto espacio de tiempo, así como en los entrenamientos de hipertrofia muscular. En deportes de resistencia aeróbica, puede tener un efecto perjudicial debido a una mayor retención de líquidos, lo que genera un aumento del peso total sin aportar un beneficio añadido al rendimiento.
Como resumen y para dar un enfoque práctico podríamos decir que:
  1. Las necesidades proteicas dependen de la cantidad del glucógeno muscular del deportista, es decir de cómo esté entrenando, con reservas de glucógeno reducidos o con reservas altas. En esto podemos intervenir con una dieta alta en carbohidratos y así tener necesidades menores de proteínas y menos gasto en una posible suplementación. 
  2. En la dieta habitual podemos obtener suficiente cantidad de proteínas y de gran valor biológico (proteína del huevo o leche) que, a la vez, pueden absorberse rápidamente; en el caso de la leche, si es desnatada, es más fácil. No obstante, si no se llega a las necesidades, lo mejor es tomar un suplemento de proteínas hidrolizadas y no de aminoácidos específicos. En caso de proteínas concretas, las de suero se absorben más rápidamente y la caseína, más lentamente. 
  3. Después de la competición, es importante hacer una mezcla de carbohidratos y proteínas en una proporción de 3-4/1, porque la absorción de los macronutrientes en las primeras 6 horas es más rápida y porque está demostrado que añadir cierta cantidad de proteínas a los carbohidratos después del deporte ayuda a recuperar más rápidamente los depósitos de glucógeno muscular. Podemos conseguir esta proporción mediante suplementos deportivos (mezcla de carbohidratos y proteínas), pero también con alimentos que utilizamos diariamente, por ejemplo, mezclar zumo con leche desnatada hasta conseguir la proporción ideal.

Read more...

Principios básicos del entrenamiento del Runner: octavo, noveno y décimo (y VII)

>> lunes, 8 de julio de 2013

Paciencia y experiencia: Los tiempos rápidos de carrera no se logran de un día para otro, el éxito se mide en meses y años, no en días o semanas. Con la experiencia, se aprende sensatez y eficiencia, ya que hay cuestiones que sólo se aprenden practicando: la ropa que mejor se nos adapta en las carreras, beber y comer durante la competición, hacer frente al calor y al frío, estrategia del ritmo y de la carrera. Da igual la teoría, los libros, blogs que hayas leído, todos estos aspectos se aprenden compitiendo...y muy probablemente equivocándote. Se aprende en cada carrera, por mucho tiempo que lleves corriendo, cuantas más carreras se corren, más conocimientos se obtienen. Por ello, hay que ser paciente mientras se va progresando, lenta, pero constantemente.

Moderación y equilibrio: Los excesos en cualquier aspecto de la vida no son buenos, y las carreras no son menos. Tan importante como el plan de entrenamiento, es equilibrar nuestra vida (familia, trabajo, descanso, amigos, fiesta) durante la preparación de una carrera.

Objetivos ampliados: Correr en competiciones ofrece desafíos inacabables, ya que siempre que batamos una marca tendremos la siguiente a la vista: correr más rápido, correr mayor distancia, correr por terrenos más complicados...Incluso al ir cumpliendo años, entramos en categorías donde podemos competir con más facilidad. Por eso, este deporte da un incentivo para seguir mejorando: el objetivo ampliado. No importa la distancia que cubras o la velocidad a la que corras, una vez la has superado, puedes planear mejorar este esfuerzo...o lo que es lo mismo, la famosa frase de Josef Ajram: "Where is the limit? I don't know, but I know where it is not" ¿Dónde está el límite? No lo sé, pero sé dónde no está...

Con esta entrada terminamos los 10 principios básicos del entrenamiento, que he agrupado en esta etiqueta:
Principios

Read more...

Principios básicos del entrenamiento del Runner: sexto y séptimo(VI)

>> jueves, 4 de julio de 2013

Disminución de los beneficios y reversibilidad del entrenamiento:
A medida que se aumenta el kilometraje o el entrenamiento de velocidad se consiguen mejoras continuas, pero llega un momento que esas mejoras se producen de forma más lenta. Añadir más y más kilometaje y entrenamientos más duros no mejorará los resultados al mismo ritmo que al principio, se seguirá mejorando pero a menor ritmo.
Para mantener el nivel se necesita menos ejercicio que para alcanzarlo, sin embargo hay que tener en cuenta que la mejora se consigue de forma relativamente lenta, pero se pierde rápidamente. Se necesita menos tiempo para perder la forma que para obtenerla, si se abandonan los entrenamientos completamente durante cinco o diez semanas se puede perder la mayor parte de la forma física.

Individualidad y flexibilidad del entrenamiento: 
Cada persona tiene una adaptación diferente a un plan de entrenamiento determinado, el componente genético es muy importante en este aspecto. Por lo tanto, todos los ejercicios se tienen que adaptar a la capacidad de cada uno, ya que no todos los métodos van bien a todos por igual. Aunque se utilice un plan general, ya que los principios básicos del entrenamiento que estamos tratando, son iguales para todos, cada uno lo debe individualizar a sus capacidades. Además, estas capacidades irán variando conforme se vaya desarrollando como atleta.
La única forma de determinar que estrategias son las mejores para cada uno es mediante la experiencia. Algunos mejoran con muchos kilómetros semanales, mientras otros podrían retroceder utilizando esta estrategia, puede que les funciones mejor poco kilometraje y más velocidad. También varía mucho la capacidad para competir durante la temporada y la capacidad de recuperación.
Lo importante es hacer valer los puntos fuertes de cada uno y adaptarse a las condiciones meteorológicas, la salud y las responsabilidades laborales y familiares.

Read more...

Suplementos alimenticios para el atletismo (I)

>> lunes, 1 de julio de 2013

En 2007 la IAAF publicó una guía de nutrición, después de realizar la conferencia internacional de consenso de la IAAF celebrada en Mónaco en Abril de 2007 (actualizada en Junio de 2011). Esta guía recoge diferentes estudios encaminados a crear una guía práctica de la alimentación y la hidratación para la salud y el buen rendimiento en el atletismo. 
Uno de los apartados más interesantes de esta guía está dedicado a los suplementos y a derivar muchos de los mitos que se han instalado, gracias a los intereses económicos de las empresas que los sustentan. En esta y próximas entradas voy a hacer un resumen de los aspectos más importantes que aparecen en esta guía, basada en estudios científicos y no en teorías de dudosa credibilidad:
La utilización de suplementos alimenticios es una práctica muy extendida en el deporte, pero los atletas no deberían esperar muchos beneficios de estos suplementos. Los atletas buscan muchos beneficios en los suplementos nutricionales, entre los que se incluyen:
  • Potenciar la adaptación al entrenamiento
  • Incrementar el suministro de energía
  • Permitir un entrenamiento más consistente y duro potenciando la recuperación entre las sesiones de entrenamiento
  • Mantener una buena salud y reducir las interrupciones en el entrenamiento debido a la fatiga, enfermedad o lesión
  • Mejorar las marcas
Pocos de los productos utilizados por los atletas se apoyan en bases científicas serias y algunos incluso pueden ser perjudiciales. Antes de probarlos, todos los atletas deberían tener cuidado con los riesgos y beneficios de los suplementos.
Cuando existe la deficiencia de una vitamina o mineral esencial, y no es posible aumentar el consumo de alimentos, los suplementos pueden servir de ayuda como solución a corto plazo. Sin embargo, la utilización de suplementos, no compensa una dieta pobre y una mala elección de la alimentación. Muchos atletas ignoran que es necesario tener precaución con el uso de suplementos y toman dosis innecesarias de suplementos que pueden ser perjudiciales.
En próximas entradas comentaré:
  • Preparados y suplementos proteicos
  • Reducción de la grasa corporal y aumento del músculo
  • Incrementar el suministro de energía
  • Nutrición y el sistema inmunológico
  • Suplementos para unos huesos y articulaciones saludables
  • Suplementos que podrían funcionar
  • Suplementos y dopaje
Espero que os resulte interesante...

Read more...

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP