Nuevo recorrido del maratón de Valencia 2013

>> miércoles, 17 de julio de 2013

Ya ha salido publicado el nuevo recorrido del maratón de Valencia, voy a comentar mis impresiones, sobretodo para la gente de fuera que tenga pensado venir.
En principio, tengo que decir que me gustan mucho los cambios que han introducido, eliminando los peores tramos del recorrido anterior, como eran los dos túneles de la marginal del río y la zona del bulevar sur. El recorrido es prácticamente plano, los puntos de menor altura están en los primeros kilómetros y por la media maratón, que obviamente son los que coinciden con la playa y están a nivel del mar. Y los más altos entre el 32 y el 35 sobre los 25 m., es decir prácticamente no hay desnivel, y del 35 a meta se va en continua y suave bajada, estupendo para cuando las fuerzas flaquean.
El recorrido
Salida-Km5: este tramo es exactamente igual al recorrido anterior, es decir la salida desde el puente de Monteolivete, junto a los del 10k, para tener la foto espectacular NY style...Se gira a la derecha por la alameda en la rotonda a Juan Verdeguer y vamos hacia el Puerto, después paralelos a la playa por Eugenia Vinyes hasta la avenida de los Naranjos. En este tramo suele haber bastante gente animando y se hace bastante entretenido. Muchas carreras se hacen por aquí, y muchos nos lo sabemos de memoria.
Km 5- Km 12: Esta parte cambia, aunque este recorrido también se hacía antes, en diferentes kilómetros al actual. Al llegar al final de la avenida de los Naranjos se hace un giro de 180º y se vuelve por la misma avenida...no me gustan estos giros, pero siendo a principio de carrera y en una avenida tan ancha, no habrá problema, si acaso que pasaremos por encima de la vía del tranvía y habrá que tener un poco de cuidado. Después giro por Serrería, cogemos Blasco Ibañez, Avenida de Catalunya y volvemos al punto donde hemos hecho el giro de 180º.
Km 12- Km 18: Este parte del recorrido empieza por una zona que nunca ha pasado el maratón, Ronda norte, pica ligeramente hacia arriba, pero es imperceptible, por aquí suelo entrenar bastante y conozco bien el terreno, es al lado de mi casa. Luego vamos por Alfahuir, giramos en Primado Reig y por Botánico Cabanilles giramos por la Alameda y después por la Avenida de Aragón para volver a Blasco Ibáñez. Esta parte, excepto la Ronda norte, también está muy bien, calles anchas y con jardines, y puede haber gente animando.
Km 18- Km 27: En este tramo, se recorre en sentido contrario parte de lo que se ha hecho al principio, pero por diferentes calles. Al final de Blasco Ibáñez se gira por Serrería, volvemos a la Avenida de los Naranjos, y de nuevo paralelos a la playa, pero esta vez hacia el Sur y por la calle de La Reina. Al entrar en la calle de La Reina pasamos la media maratón. Después Avenida del Puerto, Menorca, Francia, Baleares y de nuevo La Alameda. En este tramo se combinan, avenidas anchas y modernas con zonas del barrio del Cabañal, con casa bajas estilo marinero.
Km 27- Km 30: Cruzamos por el puente del Real y vamos a la parte antigua de la ciudad, calle de La Paz, Plaza del Ayuntamiento, Calle Játiva y Guillem de Castro, probablemente el tramo más bonito y donde puede haber más gente animando.
Km 30 - Km 37: Cruzamos por el Puente de las artes y entramos en la parte que menos me gusta del recorrido, pero bueno son solo 4 kilómetros, Avenida de Burjassot, General Avilés y Pío Baroja, para cruzar de nuevo el cauce por el puente Nueve de Octubre, famoso Meeting Point del CD Runnersworld. Seguimos por la Avenida Tres cruces, donde nos encontramos el km 35, a partir de este punto y hasta llegar a meta, viendo el perfil podemos observar que es de continua bajada, muy suave, por supuesto, pero todo ayuda cuando las fuerzas van llegando a su límite. Giramos enseguida en Tres cruces para coger la Avenida del Cid.
Km 37- Meta: En la gran vía hacemos un giro para tomar San Vicente, Calle Xátiva de nuevo, y calle Colón, espero que aquí esté lleno de gente animando. Pasamos por la Puerta del Mar y cogemos la marginal del río, desde donde ya se verá la ciudad de las artes y las ciencias. Bajamos al cauce y llegamos a la espectacular meta sobre el agua...Para mí esta parte final tiene varias pegas (la hice el año pasado en el 10k), la bajada al río es bastante pronunciada, la doble curva de 90º que se hace para tomar la recta final, y la frialdad de la meta, ya que la gente está lejos del corredor...no hay que negar que es espectacular, pero igual se podría pensar algo para mejorar estos temas.
En definitiva, el recorrido me gusta mucho, los cambios introducidos lo han mejorado, y excepto algunos detalles puntuales es ideal para hacer marca...sin embargo, para que un maratón triunfe es fundamental que la ciudad esté involucrada en él, que la gente salga a la calle y vea el maratón como una fiesta y no una molestia, como ocurre aquí. Por muy buen recorrido que haya, muy plano que sea, la temperatura ideal, la salida y la llegada espectacular...si durante el recorrido no hay gente animando, el maratón nunca triunfará...es fundamental que la gente se vuelque, que lo vea como una oportunidad de negocio para la ciudad, mucha más barata, por cierto, que los grandes eventos a los que nos tienen acostumbrados en estos lares...que la gente deje el coche en casa y salga a pasear y que vea a los corredores del maratón, como personas admirables y no como locos que salen en gayumbos a correr 42 kms con el frío que hace...
Así es en Nueva York, Boston, Londres, Berlín y así es en Madrid o Barcelona, incluso en Castellón, donde con un presupuesto mucho más modesto la ciudad se vuelca con su maratón...y aquí es donde más trabajo deberían realizar los organizadores y también todos nosotros que queremos que este maratón sea grande, tenemos que hacer que nuestros familiares, vecinos, amigos, conocidos, otros corredores que no participen, salgan a la calle ese día a darnos ánimos, si lo conseguimos, habrá mucho ganado para que el Maratón de Valencia sea grande y podamos decir en voz alta: Valencia The Running Kingdom (By Alex Aparicio)

4 comentarios:

Alex 17 de julio de 2013, 8:27  

Muchas gracias para los que no conocemos el recorrido y queremos estar ese día allí son muy importantes tus comentarios

Diego pm tc 18 de julio de 2013, 17:47  

Xavi: eres muy duro con tu ciudad (lo que no está mal, para que mejore, pero puede llegar a ser injusto). En Madrid hay gente (y no demasiada) porque hay masa. En Valencia 2.012, que conozco perfectamente, había cantidad y cantidad de gente en la segunda mitad. Los últimos kilómetros casi sustituían a mis piernas.
Concentemonos en los entrenos, que la ciudad no nos va a fallar, no te preocupes.

Diego.

Anónimo 14 de marzo de 2015, 18:08  

Hola Xavi, ¿el recorrido de 2014 fue como preveias? ¿fque te parece el recorrido para 2015?

muchas gracias estoy viendo que carrera puedo hacer este año y estoy valorando Valencia

salud y kms

Joaquim Gonzalez

Xavi Runner 20 de marzo de 2015, 17:11  

Hola Joaquim,
creo que el recorrido no ha cambiado y te puedo decir, que es ideal para hacer MMP. Completamente llano y con mucha animación,
Saludos.

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP