Suplementos alimenticios para el atletismo: Quemagrasas y aumento muscular (III)

>> lunes, 22 de julio de 2013

Seguimos con la guía práctica de la nutrición que realizó la IAFF.
Reducción de la grasa corporal y aumento de músculo: Probablemente, junto a los suplementos proteicos, sean los suplementos más vendidos, con la promesa de de reducir los niveles de grasa corporal y la formación de músculos más fuertes y voluminosos. Estas promesas atraen tanto a atletas como a los que no lo son. Como podemos imaginar los milagros no existen y muchos de los productos que son eficaces, están incluidos en las listas de sustancias dopantes y por lo tanto provocarían un positivo en un control antidoping y/o lo que es peor están asociados a serios problemas para la salud.
Los concentrados para la formación de músculo incluyen cromo, boro, hydroximetilbutirato (HMB), calostro y otros. Según recientes investigaciones, ninguno de ellos proporciona un beneficio sustancial para el atleta.
En el artículo de la revista OFFARM "Nutrición y deporte. Ayudas nutricionales para mejorar la potencia muscular" de M Jose González Corbella, podemos leer:

"...y aunque algunos estudios indicaban lo contrario, investigaciones recientes, realizadas con cuidadosos diseños experimentales no han podido constatar los efectos que supuestamente deberían tener sustancias como arginina, tirosina, lisina, alfa-cetoglutarato u ornitina ni sus mezclas sobre los niveles de hormona del crecimiento, somatropina, insulina o testosterona, para estimular el crecimiento muscular y reducir los depósitos de grasa.
De hecho, no parece que la hormona del crecimiento o el aumento de la insulina sérica desarrollen la musculatura del deportista sano y, en cambio, la insulina puede interferir en el metabolismo de los principios inmediatos."

"Respecto a la administración de suplementos con beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB), producto del metabolismo de la leucina, aunque aumenta la masa muscular y disminuye la masa grasa en animales, los resultados de estudios en humanos son contradictorios."

"Por lo que se refiere a la carnitina, se emplea para facilitar el uso de los ácidos grasos como sustrato energético y ahorrar el de Carbohidratos, pero este efecto no se ha demostrado en humanos. Además, la mayoría de suplementos comerciales de carnitina contienen DLcarnitina, fisiológicamente inactiva en humanos, y que puede producir un descenso en la concentración de L-carnitina tisular, la forma activa, lo que a su vez puede ocasionar debilidad muscular.
Del mismo modo, ningún estudio en humanos avala la idea de que los suplementos de inosina puedan incrementar la captación de oxígeno y los niveles de ATP muscular.
En cambio, la ingesta excesiva de todas estas sustancias nitrogenadas aumenta el peligro de deshidratación, pues 1 g de urea se excreta junto a 50 ml de agua."
Así que mucho cuidado con lo que tomamos, no sea que el resultado que obtengamos no sea el esperado, como siempre sostengo con una dieta sana y equilibrada es suficiente para obtener un buen rendimiento...otra cosa es que queramos arriesgar nuestra salud para incrementar nuestro rendimiento, utilizando productos prohibidos, esto simplemente es ser un tramposo...

0 comentarios:

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP