Maratón: Cómo bajar de 3 horas, comiendo gominolas

>> jueves, 28 de noviembre de 2013

En el entrenamiento del martes, estaba comentado con los compis que iba a hacer una entrada con la recopilación de todos los entrenamientos que he realizado durante la preparación del maratón. Sergio tuvo la feliz idea del título: Cómo bajar de 3 horas, comiendo gominolas, jejeje.

En primer lugar os pongo en antecedentes, tengo 48 años, sólo llevo 6 corriendo y 5 y medio participando en carreras populares, siendo mi primera carrera la volta a Peu de Valencia de 2008, desde entonces empecé a escribir mi primer blog, y he participado en  185 carreras, en las que he recorrido 1.946.455 metros en 145h05'03" a un ritmo de 4'28"/km (si soy un friki, apunto todas mis carreras en una hoja excel, jejeje).

Además soy padre soltero, con todo lo que ello implica de limitaciones de tiempo para entrenar. Tengo claro que para poder conseguir esto he necesitado la ayuda de mucha gente, sobretodo de mi familia, pero habría sido imposible sin constancia, disciplina y organización, las claves de este logro.

He contado con la dirección del mejor entrenador posible, mi amigo Juanma Jiménez, un ejemplo de superación y lucha constante por conseguir sus objetivos. También mi nutricionista  Javi Guerrero del IND, me ha ayudado mucho en la alimentación para conseguir reducir mi % graso, como en la suplementación en carrera y la carga de hidratos pre-carrera.

Ya queda lejos aquel 29 de julio en el que publicaba la entrada, donde anunciaba la cuenta atrás de 16 semanas...desde entonces tengo que decir que he disfrutado con la preparación, sólo he sufrido en momentos muy puntuales, he conseguido me mejor marca en media maratón, bajando 4'30" la anterior, llegando entero y haciendo el avioncito ;).

He recopilado en la etiqueta: Entrenamiento Maratón VLC 2013 todas las entradas referentes a la maratón, incluyendo, la planificación y crónica de la carrera, han sido 1008,54 kms de entrenamientos, lo que hace una media de 63 kms semanales, sesiones doble, multisaltos, montaña, carreras, entrenamientos con fatiga, series cortas, series largas, ritmos vivos, en solitario acompañado de mi mp3 con mis djs favoritos: Victor Soriano, Miguel Vizcaíno, Roger Sánchez, JM Grana,...o en grupo que unos buenos compañeros.

En resumen, he disfrutado mucho, he conseguido el objetivo y espero que todo lo dicho aquí, te sirva para que luches por tus objetivos y los consigas, no hay excusas: soy mayor, tengo obligaciones familiares, no tengo tiempo, hace poco que empecé a correr...si quieres, puedes!!


5 comentarios:

Unknown 28 de noviembre de 2013, 12:54  

Coincidimos en muchas cosas contigo, yo pensé que con 39 años y haciendo 4 que empecé a correr ya seria tarde para por bajar de 3h en un Maratón, estoy a 12 minutos pero después de leer tu entrada creo que me queda tiempo para conseguirlo y es posible.

schuster 28 de noviembre de 2013, 13:15  

No eres el unico friki, je je. Es interensante saber como es una planificacion de maraton, ya seas novato, o "experto"

Xavi Runner 30 de noviembre de 2013, 19:45  

A por todas, Manuel!!!
Muchas gracias, Schuster!!

Anónimo 11 de diciembre de 2013, 12:26  

un saludo, una evolución superinteresante, aunque creo que para bajar de tres horas en maratón hacen falta ciertas cualidades "de base",incluso de morfología, no veo yo a cuerpos como el mío evolucionar tanto, en todo caso felicidades por el blog.

NACHO 23 de enero de 2014, 10:48  

Aupa!!!!!!
Buena entrada, si señor. Además ratifica lo que yo siempre he mantenido, que para bajar de 3 horas no hace falta grandes km. Planes como el tuyo con un poquito de todo, son un buen ejemplo
Bueno eso y que a buen seguro en esas piernas y cabeza hay calidad a raudales!!!!!!!

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP