Revisión cardiológica enfocada para la práctica deportiva, por Darío Sanmiguel Cervera

>> jueves, 30 de enero de 2014

Revisión cardiológica enfocada para la práctica deportiva (Aptitud y rendimiento)

A petición de muchos de vosotros que preguntáis que es lo que hacemos en esas revisiones cardiológicas intentaré explicarlo mediante un símil.

Consiste en realizar una serie de exploraciones y pruebas con la finalidad de detectar posibles y potenciales causas de enfermedades cardíacas (no conocidas hasta el momento o que no han dado síntomas) que pudieran provocar una Muerte súbita durante la práctica deportiva. La Muerte Súbita del deportista es una realidad, aunque el mensaje siempre es que "el sedentarismo mata a más gente, pero no vende tantos periódicos". No tenemos una cifra exacta de incidencia pero si que sabemos algunas cosas. La primera es que es más frecuente a partir de los 35 años. Que la principal causa a partir de esa edad es la enfermedad arterioesclerótica (Infarto). Sobre todo ocurre en aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular (Colesterol, Diabetes, Hipertensión arterial, Ex- o Tabaquismo, antecedentes familiares...). Y que el ejercicio actúa como un desencadenante (no es la causa!!). Además suele ocurrir más frecuentemente en ejercicios de alta intensidad, breve duración y compitiendo (porque cuando competimos vamos al límite). En Italia es donde más han trabajado este tema y durante más tiempo, logrando una reducción del 80% de la Muerte Súbita.

El símil es que nosotros valoramos al corazón como si fuéramos mecánicos y éste un motor de inyección. Una especie de ITV. Lo primero es preguntar cosas y escuchar el motor (Historia Clínica, valorar antecedentes, factores de riesgo, auscultar..explorar por fuera el motor). Seguidamente vemos como funciona el sistema eléctrico, si conduce bien la electricidad en reposo (Electrocardiograma). Luego vemos el motor por dentro estructuralmente (grosor, diámetros, morfología...) y funcionalmente (válvulas, pistones..) mediante un Ecocardiograma Doppler Color. Finalmente sometemos al motor al trabajo máximo para ver como responde y si existe alguna anomalía, controlándoos mediante un registro eléctrico y presión (Prueba de Esfuerzo o Ergometría). Finalmente solemos completarlo con una Analítica básica. Por tanto se trata de una valoración de APTITUD.

Y ahora otros quieren saber del potencial de ese motor y de como sacar más rendimiento, caballos, velocidad....Eso es otra cosa totalmente diferente. Aquí se sobreentiende que el motor ha pasado ese primer control y es APTO. Nosotros fundamentalmente lo que obtenemos y medimos son los caballos, cilindrada, par motor, revoluciones máximas... (Ergometría con consumo de gases o Ergogasometría, otros también utilizan la determinación de Lactato en sangre...se obtiene el VO2 max, umbrales...). Esto sirve para mejorar el rendimiento. Estos resultados los debe interpretar un mecánico especial (Entrenador, sobre todo Licenciados en Ciencias del Ejercicio Físico) y estudiar la manera de optimizar y mejorar el rendimiento de ese motor.
 
Espero haberme explicado claramente.
Un saludo!!

Darío Sanmiguel Cervera.
Médico Especialista en Cardiología


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