Maratón de Espadán: no fue sub 5h pero soy finisher

>> miércoles, 26 de febrero de 2014

Desde que empecé este reto me di cuenta que entraba en un deporte diferente a correr por asfalto, ahora me he dado cuenta que no tienen nada que ver.

Desde la preparación, a la estrategia o la alimentación en carrera. Es probable que me haya precipitado en mi salto al maratón de montaña y eso que elegí el menos complicado de los que tenemos por aquí, pero es posible que pasar en tres meses de configuración tirillas keniata a rudo montañero ha sido complicado.

Me falta entrenar mucho, la técnica de carrera es muy importante, tanto en bajada, como en subida. Bajar rápido por sendas con rocas y piedras es complicado, pero voy aprendiendo a base de doblarme el tobillo, como peso poco no suele ser grave. Pero subir, para mi es más difícil, conseguir subir una pendiente suave corriendo a zancadas cortas es una asignatura pendiente, y subir andando cuando la pendiente es más pronunciada a una buena velocidad, más todavía.

Vamos a la carrera, había quedado con Álex Aparicio para hacer la carrera juntos, con un objetivo sub 5h, y llevaba tiempos de paso que había sacado de un análisis de Juan Antonio Corencia y el análisis de las cuestas del míster que publiqué en el blog. Nada más empezar ya veo que no tengo buenas sensaciones, le digo a Álex que haga marcha, pero me espera en el primer avituallamiento, km 6, bebo isotónica y seguimos, pero en las subidas me es imposible seguir el ritmo, no me van las piernas y tengo problemas con el estómago, no voy nada cómodo.

En el km 11, en Vall, me paro en el avituallamiento a comer y beber bien, estoy en el tiempo previsto, pero las sensaciones son muy malas, hemos pasado ya dos de las cuestas. Ahora viene la tercera subida y esta ya pica más, ya me he olvidado de crono, de marcas y empieza a pasarme por la cabeza la idea de abandonar...tardo 25' en hacer los dos kilómetros de subida al Bellido, si pienso que quedan 30 kms me retiro, así que mejor pensar en otras cosas. Ahora vienen dos subidas cortas y después la gran subida, así que pienso que me quedan 10 kms y después la carrera ya es más suave.

Supero las dos subidas como puedo, y durante las bajadas del barranco Malo recupero un poco y llego al avituallamiento de antes de subir al pico km 21, vuelve a pasarme la idea de dejarlo, pero pienso que ya he llegado a la mitad y después voy a poder recuperar, como, bebo y gominola de cafeína, son casi tres kilómetros de subida y me la voy a tomar con calma, el objetivo ahora es terminar, sigo teniendo malas sensaciones, pero me encuentro mejor que al principio. Una hora tardo en llegar al pico, todo el mundo muy cascado, lo peor, es que parece que has llegado y aún hay un último repecho. Me cruzo con mucha gente, Julius que va mal, me parece increíble hacer montaña con calzado minimalista, en el pico está Antonio Mata haciendo fotos...llego a la cima con mejores sensaciones, pero bastante cascado. Aquí me doy cuenta que es imprescindible llevar líquido en estas carreras, la boca muy seca, sudando y sin poder beber, hace más de una hora que he pasado el último avituallamiento. Tomo sales y barritas.

Empezamos bajada, al principio bastante técnica, y voy con cuidado, tengo claro que una rampa o una torcedura si que puede ser determinante. Pero bueno, pienso que lo peor ya ha pasado y me lo estoy tomando con bastante calma. Llego al avituallamiento y bebo isotónica y agua, como algo aunque voy lleno, membrillo, plátano, gominolas, km 26. Aquí me acuerdo del maratón de NY, donde hice casi 15 kms con rampas y llegué a meta...así que esto no es nada, hay que tirar adelante.

Ahora hay que ir restando kilómetros y la mayoría van por bajadas cómodas, aunque las piernas no van y corro/ando más por inercia, me voy juntando con gente y vamos dándonos ánimos unos a otros. El tramo del barranco de Almanzor es muy bonito, por esa zona me adelanta Marta, que va mejor que yo...qué máquina!!! En Almedíjar vuelvo a beber, pero ya no como nada, km 33, empieza la cuenta atrás.

En el km 35 tenemos la última subida en Castellnovo, no es muy pronunciada pero con los kilómetros que llevamos encima, se hace muy pesada, ahora solo pienso en llegar a meta, y solo falta un repechito...el problema es que me es difícil hasta correr en llano, voy a unos ritmos, por encima de 7'/km que me da la impresión que no avanzo :) Casi sin darme cuenta, aparece el punto km 41 (el GPS iba a su rollo, supongo que debido al error que se produce por las continuas subidas y bajadas), llegada a meta en 5h45'...no era lo planeado, pero no sabía donde me metía :).

En meta me encuentro con Alfonso, Inma, Miguel Oliver,...enseguida a cambiarse, bocata de tortilla de patata con Marta, comentando la jugada y a casa a descansar...

Muchas gracias a Julio Bel, Antonio Mata y Rafa Tamarit por las fotos y los ánimos!!

Ahora un tiempo de reflexión, dos meses de descanso de planes de entrenamiento y plantear nuevos objetivos, lo que tengo claro es que la montaña me la voy a tomar con calma...

Esta fue mi última carrera como CD Runnersworld, a partir de ahora nos llamamos Never Stop Running, y cambiamos el amarillo por el naranja, un gran nombre para un gran equipo!!!

9 comentarios:

Celina 26 de febrero de 2014, 9:03  

Ánimo en próximos retos. Has conseguido un marcón y como has podido comprobar correr en montaña es otro mundo, poco a poco irás adaptándote a las exigencias que plantea y seguro que logras todo lo que te propongas. Ánimo!

Unknown 26 de febrero de 2014, 9:40  

Grande Xavi.
Lo del tiempo es lo de menos aún así es un tiempazo que si lo piensas friamente, eso no está al alcance de muchos corredores porque si ya es dura una maratón en asfalto, las dificultades de una de montaña crecen exponencialmente.
Eres un máquina hagas el tiempo que hagas ;)

Unknown 26 de febrero de 2014, 9:58  

Muy buena crónica Xavi. Lo importante es haber logrado acabar. Además saber a lo que te enfrentas cuando vas a la montaña. La siguiente seguro que irá mejor. Ánimo.

Julito BelMin 26 de febrero de 2014, 15:50  

Que tal crack,

Ahora que lo dices, cuando te adelanté me sorprendió que no llevaras nada de agua. En estas carreras aun avituallando cada 5 km, puede pasar casi 1 hora, por lo que hay que ser un poquito autónomos.

En cualquier caso, lo dicho por Facebook, ya llegas al primer avituallamiento "cascado" y eso es síntoma de que no es tu día y punto, no le des más vueltas.

Los de segorbe subimos habitualmente a rascaña y he visto gente mucho menos preparada que tu (en físico y conocimiento de la montaña) subir a ritmos alegres hasta ahí arriba.

Ahora a plantear nuevos objetivos... yo el 30M estaré en gestalgar.

Julito BelMin 26 de febrero de 2014, 15:51  

tal crack,

Ahora que lo dices, cuando te adelanté me sorprendió que no llevaras nada de agua. En estas carreras aun avituallando cada 5 km, puede pasar casi 1 hora, por lo que hay que ser un poquito autónomos.

En cualquier caso, lo dicho por Facebook, ya llegas al primer avituallamiento "cascado" y eso es síntoma de que no es tu día y punto, no le des más vueltas.

Los de segorbe subimos habitualmente a rascaña y he visto gente mucho menos preparada que tu (en físico y conocimiento de la montaña) subir a ritmos alegres hasta ahí arriba.

Ahora a plantear nuevos objetivos... yo el 30M estaré en gestalgar ;)

Nolus 26 de febrero de 2014, 20:59  

Tiene muy buena pinta esa carrera. Avísame cuando hagan la 5k de Espadán

Nolus 26 de febrero de 2014, 21:01  

Tiene muy buena pinta esa carrera. Avísame cuando hagan la 5k de Espadán

pablo 27 de febrero de 2014, 10:22  

menudo año llevas, ya lo quisiera yo
ahora a descansar y a buscar nuevos retos dentro de cd never stop running

NACHO 13 de marzo de 2014, 10:05  

Aúpa¡¡¡
Pues para ir con malas sensaciones desde bien empezada la prueba, conseguiste acabarla muy aceptablemente¡¡¡
Como bien dices, el salto del asfalto a la montaña no debe de ser tan fácil como nos parece, mucha técnica de carrera...
Enhorabuena por tu gran debut¡¡¡
Ahora merecido descanso, mental y físico¡¡

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP