Error en la medición de distancias mediante un GPS (Garmin 405/310xt/610/205)

>> martes, 21 de octubre de 2014

Mi anterior blog, corrernoesdecobardes, me especialicé en entradas sobre GPS y otros dispositivos, en 2010, escribí una entrada con el mismo título que esta:
http://corrernoesdecobardes.blogspot.com.es/2010/11/error-en-la-medicion-de-distacias-en-un.html

En aquel momento, comenzaban a utilizarse los GPS de muñeca y eran muy comunes las discusiones al final de carrera sobre la distancia que le había dado a cada uno, que por supuesto y como veremos a continuación, era diferente.

Cuatro años después seguimos con el mismo tema...incluso hay gente que duda de las distancias de las carreras homologadas porque a su Garmin le ha dado mucho más o hay gente que sigue la línea azul, en la creencia que es la distancia homologada, sin embargo esa distancia es la trazada más corta. Si queréis saber como se mide una carrera aquí está muy bien explicado:
http://running.es/reportajes/como-se-mide-y-se-certifica-una-carrera-0#.VEPzrvmsUrU

Si una carrera está homologada, la distancia es correcta porque los aparatos con los que miden la distancia, odómetros, son mucho más precisos que un GPS.

Si te interesa saber cómo calcula nuestra posición un GPS, aquí lo puedes consultar:
http://gutovnik.com/como_func_sist_gps.htm

En el mejor de los casos,en una zona despejada, con el GPS recibiendo la información de al menos cuatro satélites, un recorrido llano y un día descubierto, la precisión máxima que tiene un GPS es de tres metros con respecto a nuestra posición real, es decir el punto que puede grabar el GPS es cualquiera que se encuentre en un círculo de tres metros de radio con centro en nuestra posición, por lo que si vamos corriendo en línea recta lo más probable que el recorrido que haga el GPS sea en zig-zag, como se puede apreciar en la siguiente imagen.



Esta imagen muestra una parte del recorrido de la Volta a Peu del Cabanyal, las líneas rojas indican, la de la izquierda el recorrido grabado por el GPS y la de la derecha una línea recta con el presumible recorrido que hice, ya que esa mañana no había bebido nada ;) En tan corta distancia hay 10 metros de diferencia.

En esta segunda imagen se muestra el recorrido alrededor de la pista de atletismo la Universidad Politécnica de Valencia, donde hay marcada en línea blanca (que seguí escrupulosamente) una ruta de 500 metros. En las curvas puede ocurrir, que se recorte la distancia, como ocurre en la de arriba o que se amplíe, como en la de abajo a la derecha.



Estas son las distancias que me ha medido el GPS en algunas carreras homologadas:
Maratón de Valencia 2010  42,520
MM Palma de Mallorca 2010 21,400 (problemas con inhibidores)
MM Puerto de Sagunto 2010 21,310
MM Santa Pola 2010,       21,350
MM Valencia 2009,         21,530 (problemas con inhibidores)
10K Madrid 2010,          10,130

Por lo tanto, el GPS hay que tomarlo como una referencia y no como algo de una exactitud máxima, si una carrera está homologada, la distancia es correcta.

Si vamos a planificar una carrera para conseguir un objetivo, deberíamos calcular el ritmo medio sumando entre un 1% y un 2% a la distancia total de la prueba, para asegurarnos que marcamos el ritmo correcto. En carreras largas homologadas un buen truco es poner el AutoLap, pero cada 5 kms, darle al botón del lap para inicializar el error.

Si el terreno no es llano, los errores son mucho mayores, pero eso lo explicaré en una próxima entrada, que creo que hay bastante gente interesada en saber por qué la altura acumulada varía tanto de un GPS a otro o por qué es diferente cuando se sube a Garmin Connect...

...TO BE CONTINUED... :P

5 comentarios:

Anónimo 22 de octubre de 2014, 22:07  

Muy buen post, los gps de muñeca que utilizamos tienen un margen de error calculado a propósito, para evitar ciertos usos no adecuados....
la tecnología actual permite una precisión del 100%, por ejemplo gps militares, pero no es el caso de los utilizados en deportes como el que hablamos.

David blogmaldito 29 de octubre de 2014, 11:56  

Magnífica entrada. Últimamente se està produciendo un aluvión de críticas a la medición fundamentadas en el gps que daca uno lleva en la muñeca sin tener en cuenta que de todas las mediciones es quizá la menos fiable. Un GPS de pulsera te sirve para situarte y orientarte no para medir al milímetro una carrera.

Un saludo

Guillermo 15 de diciembre de 2015, 20:56  

Apasionante tema, a la vez que desesperante...
Puedo entender que diferentes dispositivos marquen diferente un mismo recorrido...pero...
¿Cómo se explica que si tomo un recorrido con el Garmin FR220... En Garmin conncet marca una cosa, en sporttrack marca otra y si lo exportó a wikiloc o google earth cambia también????

gabgtz.blogspot.com 11 de marzo de 2016, 17:03  

Completamente certera tu explicación. Estamos organizando una carrera, la aplicación en mi cel (endomondo) me marca una distancia, el garmin me marca otra similar, pero debido a que esta carrera en especial es tipo Urban Trail, con 1,052 escalones en 5km, la lectura contra el esfuerzo no me parecía real, así que estoy midiendo con odómetro manual o "perrito" y solamente el primer kilómetro que no tiene ni escaleras ni estacionamientos techados, ha sido coincidente en las tres lecturas, de ahí en más, solo el odómetro me está dando una lectura real.

gabgtz.blogspot.com 11 de marzo de 2016, 17:07  

Excelente tema. Debo agregar que estamos organizando una carrera tipo Urban Trail, con 1,052 escalones en espiral y algún par de estacionamientos techados, en un recorrido de 5 km. Al medir con aplicación en celular (Endomondo) y con Garmin, me ha salido un total de 4.3 km, pero al medir con el odómetro manual o "perrito", la lectura entre los tres, ha sido la misma solo en el primer kilómetro, donde el recorrido no tiene ni escaleras ni estacionamientos techados, de ahí en más, el odómetro me está dando una lectura precisa y fiel, pues las escaleras las mido apoyada sobre el muro inclinado o pasamanos, según sea el caso, y así la lectura me está resultando certera, en realidad, deberé modificarla un poco, pues me dá más de 5km. Saludos!

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP