Calcular el desnivel acumulado con precisión: Garmin Connect, IBPIndex

>> miércoles, 5 de noviembre de 2014

Con esta entrada cierro la trilogía sobre los motivos que producen el error del GPS en la medición de distancias y desnivel acumulado. He de decir que gracias a tod@s por vuestro interés, he recibido muchas felicitaciones y agradecimientos, porque aunque a algún listillo le parezca mentira, hay mucha gente que desconocía esta información.

Para poder calcular con mayor precisión el desnivel acumulado lo podemos hacer directamente con Garmin Connect, activando la corrección de altura, como se puede ver en las siguientes imágenes. Ambas rutas son las mismas que utilicé en la entrada anterior, pero con la corrección de altura activada, pasando de 770 a 760 metros en la medida por el 610 y de 855 a 802 metros en la del 205.



¿Cómo funciona la corrección de altura de Garmin Connect? La aplicación desecha la información de altura obtenida por el GPS en tiempo real, para calcularla se conecta a un servicio que tiene un Modelo Digital de Terreno (MDT), al que se le pasa una coordenada y se obtiene la altura real de ese punto. Además pasa un filtro para evitar las variaciones no deseadas en el cálculo de la altura, en este caso producida porque los puntos calculados por el GPS, tampoco son exactamente por donde hemos pasado, como comenté en esta entrada. Veamos con un ejemplo como funciona este filtro:
Garmin tiene fijado un filtro, pero no es modificable (realmente no sé en cuanto andará).

Ponemos un filtro de 9 metros, por lo que si de un punto al anterior no hay una variación de al menos 9 metros, no acumulamos ese desnivel: vamos subiendo, y los valores del gps que obtenemos son:

0m -> 5m -> 10m -> 15m ->25m (y aquí se acaba la subida)

Ahora sumaría los acumulados, como de 0 a 5 no llega al mínimo no lo suma.
En la siguiente medida ya sí, entonces lo sumaría (0+10) = 10m.
En el siguiente paso no lo suma (pasa lo mismo que de 0 a 5).
En el siguiente ya sí y lo suma (de 10 a 25) =15m. más los otros 10m.= 25 m

Por lo que el filtro ha calculado el desnivel de forma correcta.

Ahora veamos el ejemplo de la entrada anterior:

25m -> 30m -> 25m -> 20m -> 25m -> 20m

Estas medidas, aún a pesar de andar en un plano, son los típicos fallos del GPS, incluso corregidas por el MDT, ya que los puntos que se pueden obtener pueden estar más bajos o altos que el punto obtenido por el GPS, si por ejemplo vamos corriendo por una ladera o una senda. Vimos en la entrada anterior que la suma sería 10 metros de ascenso y 15 metros de descenso acumulados, cuando en realidad íbamos en llano. Pero si aplicamos el filtro el resultado sería 0.

Por lo tanto, para conseguir una buena medición del desnivel acumulado, es aconsejable:
- Poner en marcha el GPS al menos 10' antes de comenzar la medición, ya que los primeros puntos tendrán mucho error.
- Parar el reloj cuando hagamos una parada rápida, si va a ser larga, lo mejor es parar el reloj y apagarlo, volverlo a encender cuando vayamos a reanudar la marcha, teniendo en cuenta el punto anterior.
- Descargar las actividades en Garmin Connect y aplicar la corrección de altura.

¿Y los que no usan Garmin o quieren algo más de lo que ofrece GC?
Pues os recomiendo esta aplicación web: http://www.ibpindex.com/
A través de Twitter el compañero Javier B. Martínez (https://twitter.com/iSchumi_) me lo comentó.

He estado viéndola por encima y me parece un gran trabajo...por lo que me pongo manos a la obra y haré un breve resumen, ya que además de calcular el desnivel acumulado con mayor precisión que GC (borra puntos erróneos, filtro automático, etc.), permite comparar actividades, nos da el IBPindex que es una medida de la dificultad de las rutas y muchas cosas más.

1 comentarios:

Javier Belloso Martínez 5 de noviembre de 2014, 13:35  

Ibp Index es una gran herramienta, me alegro de que te sirviera la recomendacion. Un placer!

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP