¿Xenofobia en el Atletismo?

>> jueves, 26 de marzo de 2015

Recientemente dos hechos me han llamado mucho la atención, por un tema que está latente en la sociedad española y de vez en cuando rebrota por cualquier causa.

El primero se produjo en una entrada que realizó Recaredo Agulló en su Facebook sobre el campeonato de España de Cross, en el que dos atletas se retiraron de la prueba. A raíz de este hecho y dado que ambos son Africanos, comenzaron a realizarse muchos comentarios, bastante desafortunados, acerca del derecho de ambos a representar a la Federación Valenciana en dicho campeonato.

En primer lugar, se debería dejar claro que según la legislación actual:
"Las federaciones deportivas españolas son entidades asociativas privadas, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del de sus asociados, que además de sus propias atribuciones, ejercen por delegación funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso, como agentes colaboradores de la Administración pública"
y por lo tanto son las propias federaciones las que deciden qué atletas, entre sus federados, las representan en los distintos campeonatos. Estos dos chicos, están federados por la FACV y por ello tienen el mismo derecho que cualquier otro federado a formar parte de la selección. Esas son las normas, lo demás, sobra. A partir de ahí, se puede discutir si las normas son correctas o no, si su elección fue acertada o no, pero nunca por el lugar donde hayan nacido. En ningún momento están quitando nada a nadie, como alguno comentaba.

Si estos chicos fueran, franceses, alemanes o italianos y corrieran más lentos, ¿se hubiera montado esta polémica? Pues probablemente, no.

El otro caso al que aludía es la pérdida del récord de Europa de Fabián Roncero a manos de Mo Farah y sus desafortunadas declaraciones al respecto: "Para mí, lo que ha batido Farah es el récord de Somalia".

No sé exactamente quien debe dar los carnets de europeos, pero entraríamos en una polémica imposible de resolver: Si Mo Farah, en vez de venir con 8 años a Europa hubiera nacido en Londres, ¿ya tendría derecho a ostentar el récord europeo? Si un etíope se casa con una española, ¿sus hijos se consideran europeos aunque sean negros? ¿se debería obtener un perfil genético de los atletas para dar el carnet de Europeo? ¿qué es ser Europeo?.

En fin, mil cuestiones más que se podrían plantear, ante tal despropósito. Aunque lo peor de todo, no es la opinión de Fabian Roncero, lo peor son algunos comentarios que se pueden leer por las redes sociales al respecto.

El mundo ha cambiado, Europa es multiracial y multicultural. Parafraseando a Pío Baroja: "La xenofobia se cura leyendo y el nacionalismo viajando", muchos de los males de la sociedad española vienen por ahí "no hay verdadera democracia si no hay cultura, si tenemos a un pueblo analfabeto", como bien describe Pérez Reverte en la gran entrevista que podéis ver a continuación:

http://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/entrevistas/arturo-perezreverte-hay-verdadera-democracia-hay-cultura_2015031400166.html

Read more...

Media Maratón de Ribarroja: Mi debut como práctico

>> martes, 10 de marzo de 2015

Hace unas semanas, el organizador de la Media Maratón de Ribarroja del Turia, el gran Toni Montoya, pedía voluntarios para hacer de prácticos en la carrera. Era algo que nunca había hecho oficialmente, muchas veces con compañeros y amigos, sin ir más lejos en la 15k de la semana pasada, por lo que tenía ganas de probarlo, así que me ofrecí para 1h50' un ritmo bastante cómodo.

Como ya estamos a las puertas de Fallas, el sábado por la noche teníamos cena y fiesta, y no podía faltar, afortunadamente la Media empezaba a las 10, por lo que llegué en perfectas condiciones para hacerla...


Una vez en Ribarroja, nos dieron tratamiento VIP, nos cambiamos junto a los atletas de élite, teníamos nuestros dorsales y camisetas en un vestuario especial, realmente nos hicieron sentir importantes.

De pareja en 1h50' venía mi compañero de Es Posible Miguel Espí, que también debutaba. No podía faltar la foto con nuestro Presi Joxe, que cumplía 200 carreras como Speaker.


Nos colocamos en el cajón correspondiente, a diferencia de otras carreras, donde los prácticos se sitúan delante y después los corredores que quieren cumplir marca, están toda la carrera buscándolos. Un par de chicas de Bunyol nos comentan que van a venir con nosotros y se va haciendo grupo. Les comentamos que vamos a salir tranquilos, que la idea es hacer 1h50' en tiempo oficial y que el tiempo que perdamos al pasar por la salida lo iremos recuperando poco a poco.


Y así lo hicimos, llevamos un ritmo un poco por encima del 5'13" para ir recuperando el tiempo perdido, las chicas de Bunyol enseguida se fueron para adelante, estaban muy fuertes (al acabar la carrera las vi y habían hecho 1h46', enhorabuena!!). Como el terreno era irregular intentábamos no bajar mucho el ritmo en las subidas y no pasarnos en las bajadas. Cada 5 kms íbamos controlando los tiempos de paso.



El grupo se hacía grande o pequeño, unos salían y otros entraban. Miguel y yo no paramos de animar durante toda la carrera. Un momento divertido fue cuando pasamos por la discoteca Don Julio...comenta Miguel: "quien nos iba a decir hace años que íbamos a correr una media maratón por allí...". 


Los últimos kms fuimos animando a todos los corredores que pasábamos para que se unieran al grupo y en la recta final, fueron muchos los que esprintaron para alcanzar el objetivo. 
Miguel y yo pasamos la meta en 1h50'00"...clavados!!




Al acabar la prueba nos hicimos la foto con la élite de la carrera, el ganador Jackson Kiprop:


La experiencia fue muy gratificante, la carrera se hizo muy amena, correr con Miguel fue muy divertido, estoy seguro que repetiré próximamente!!

Pero para mi no se había acabado la fiesta, después de que mi compañera de Never Stop Diana Ruiz recogiera su premio como campeona local, nos fuimos a Serra, donde se celebraba el Maratón de la Calderona y mucho compañeros de Never Stop hicieron un carrerón, el domingo la Calderona fue naranja!! Para celebrarlo nos comimos una paella en la sede Serrana del club: El Descanso.



Read more...

Metarunning: Ropa recomendada para correr en invierno

>> viernes, 6 de marzo de 2015

Desde Metarunning me han enviado esta información con consejos sobre la ropa recomendada para correr en invierno, que comparto con vosotr@s:

Después de muchas semanas de frio parece que de nuevo vuelve el buen tiempo y nos animamos un poco más a salir a correr, pero cuidado con la ropa que utilizamos para practicar el running, estamos en el periodo del año donde todavía nos quedan semanas inestables y es el típico periodo donde descuidamos nuestra indumentaria y acabamos cogiendo un catarro. 
Nuestro amigos de Meta Running han realizado una infografía con una serie de recomendaciones sobre la ropa que debemos utilizar en función de la temperatura y el viento que haga cada día. Utilizad está información para orientaros a la hora de elegir vuestras prendas. y recordad que lo importante es no pasar calor mientras corremos, podemos deshidratarnos rápidamente.
Esperamos que os guste.  





Read more...

15K, Valencia Abierta Al Mar

>> lunes, 2 de marzo de 2015

Tras el logro del 10K de Enero, decidí alargar la preparación, hasta esta carrera para intentar bajar de nuevo de la hora, pero esta vez entrenando a mi aire.


Para que la carrera fuera más amena, lié a 4 compañeros del club: Albert, Miguel Ángel, Alfredo y Edgar y a José Sucman (http://www.betatrailrunner.com/), un montañero de Som Passatge, que le está pillando el rollo a esto de la lucha contra el crono.


Comentamos la estrategia: 3'57"/km para intentar 59'15", paso por el 5k 19'45" y el 10k 39'30".

Nos hacemos la foto de equipo, nos hacemos una foto los 6 y vamos a calentar un rato. En el cajón de salida coincido con Paco Milán y Recaredo Agulló, que nos presenta a Jose Picazo un veterano maratoniano, campeón de España y de Francia, ha corrido 4 veces NY y también Chicago, todo un personaje.

Cuenta atrás del gran Joxe que está locutando la carrera y a correr...
Nada más empezar me noto la pierna izquierda acalambrada y es una sensación que tardará en marcharse, el gemelo que me lesioné en Septiembre, pide descanso, y se lo voy a dar, pero hoy no tocaba, así que ni caso, marcando 3'56" en el garmin como un reloj suizo, pasamos el 5k en 19'42", según lo previsto, allí está Tony Gil Zahonero que nos saluda.

Alfredo se ha descolgado, pero seguimos el resto en el grupo, veo a Jose muy sobrado y le digo que tire, pero se mantiene todavía unos kms con el grupo, no quiere arriesgar. Sigo tocado de la pierna izquierda, sin embargo de pulmones voy muy bien, en el 8, me tomo una gominola y me cuesta tragar. Jose empieza a tirar y yo intento seguirle, se quedan Miguel Ángel y Edgar, Albert sigue detrás.

Pasamos el 10 en 39'28" (segundo 5k en 19'46"), me refresco un poco y sigo manteniendo el ritmo, pero ya voy muy tocado, Jose se ha ido por delante y Albert se ha descolgado un poco, estoy en tierra de nadie. Estos son los momentos de carrera donde la cabeza manda, vas cargado de la pierna izquierda pero no es algo importante, no te juegas prácticamente nada, porque la carrera no es homologada y soy tan friki que solo valoro MMP en carreras homologadas...peeeeero, quiero cumplir con el objetivo que me he marcado, así que toca tirar de bemoles y olvidarse de dolores.

Sobre el km 12, me encuentro a Mikel que se ha parado, le hago una seña para que se una y se pone a tirar, enseguida se repone y se va por delante. Yo sigo dándolo todo, un poco roto llego a meta, como se ve en la foto: 59'23", (último 5k 19'55"), 3" más que hace dos años, pero muy satisfecho, ya que no he preparado la carrera específicamente, tan solo he alargado la preparación del 10k de Enero.



Los cuatro sub 1h:

Albert encantado con su tiempo en su debut en la distancia, un gran tipo:


Jose Sucman hizo 59'00" (bajando más de 9' su marca)
Yo 59'23"...3" más que hace 2 años...
Albert 59'25" (Debut en la distancia)
Miguel Ángel 1h00'26" (8' menos que el año pasado)
Edgar 1h01'23" MMP
Alfredo 1h03'45" (estaba falto de preparación y lo ha pagado, pero ha luchado como un campeón)

Muchas gracias a todos los que estuvisteis animando durante del recorrido, seguro que me dejo a gente: María Gálvez, Olga, Susana, Adela, Juanito y Kris, a los fotógrafos: Fede, Luismi,...

No quiero acabar esta crónica sin comentar algunos aspectos de esta carrera, como es lógico se organiza con  todo el cariño, conozco gente de la organización y estoy seguro que dedican mucho tiempo para que todo salga bien, pero hay bastantes detalles a mejorar, y esta es ya la tercera edición: La salida y la meta están muy alejadas, el recorrido no está homologado y está claramente corta, los cajones de salida mal organizados, la camiseta es de muy baja calidad, el Facebook/Twitter de la carrera sin actualizar, la página web caída en muchos momentos y todo esto a un precio que no es precisamente barato. Por lo demás, todo muy bien, los masajes post carrera, muy bien organizado, los avituallamientos de carrera y final (faltaba algo sólido), también, y como siempre el trabajo de los voluntarios, estupendo!!

Si Valencia quiere ser la Ciudad del Running, no solo debe fijarse en la cantidad, que de eso, claramente, vamos sobrados, sino también por la calidad.

Read more...

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP