Primeras semanas de Entrenamiento, Test de Diper y versión 5.0

>> viernes, 8 de mayo de 2015

Son tantas semanas sin escribir que se me acumula la faena, de ahí ese título tan largo.

Tras fijar los objetivos del año, empecé con cuatro semanas de entrenamientos suaves, con varios hitos por cumplir:
  1. Recuperar la forma perdida de forma gradual
  2. Conocimiento mutuo entre entrenador y atleta
  3. Habituación al método de trabajo del entrenador, circuitos y variables
Este periodo duró cuatro semanas del 30 de Marzo al 26 de abril, con muchas sesiones de K1 a ritmos muy suaves, circuitos de ejercicios sencillos al principio y más complejos después, fortalecimiento de gimnasio, fartlek y series cortas.

Tras esas semanas de adaptación, llegó el momento de calibrar fuerzas y determinar de forma más ajustada los ritmos de entrenamiento y pulsaciones de cada uno de los umbrales. Para ello Toni utiliza el Test Diper (Determinación de Intensidades y Potencias para el Entrenamiento de Resistencia) que consiste en realizar series de 400 metros, con recuperación pasiva de 30", incrementando la velocidad, hasta que no se pueda más. Al final de cada serie se toma el tiempo real y las ppm. Es importante contar con la ayuda del entrenador que te va marcando, mediante un silbato, los tiempos de paso cada 50 metros, para poder llevar un ritmo lo más constante posible. En este enlace, en la web del autor Mariano García-Verdugo, puedes encontrar más información.

En mi caso, comencé con una serie en 2'09" y 134 ppm, y acabé tras 18 series con 1'15" y 186 ppm.

Una vez analizados los datos, Toni me pasó los resultados y mis umbrales de entrenamiento son:

K1 168 ppm 4'23"
K2 174 ppm 4'04"
K3 180 ppm 3'46"

También se obtiene la V.A.M. (Velocidad Aeróbica Máxima) en mi caso 3'08"/km o lo que es lo mismo 19,1 km/h a 186 ppm.

Tras la realización del test, esta semana empiezan los entrenamientos específicos para preparar el segundo reto del año, MMP en el 15K nocturno de Valencia el 13 de Junio, quedan 6 semanas y esta es la primera...os iré contando semana a semana los entrenamientos hasta la gran cita.

Los inicios de los entrenamientos coinciden con mi recién estrenada versión 5.0...el domingo cumplí el medio siglo y espero que este año sea mi mejor desde que estoy corriendo...voy a por todas!!

0 comentarios:

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP