Maratón VLC 2015: Estrategia de carrera y Pace Band

>> jueves, 12 de noviembre de 2015

Desde que entreno con Toni Montoya, siempre me ha aconsejado hacer un estrategia de carrera con 3 objetivos: Mínimo, Real y Optimista.

El mínimo es el que nos planteamos al inicio de la preparación, en este caso, mejorar mi MMP que está en 2h57'42", en el maratón de Valencia de 2013. Este primer objetivo intentaría un sub 2h57' lo que sería un ritmo de carrera a 4'11", teniendo un colchón de casi 1', con la marca.

El real es el que se deduce al estudiar los ritmos de entrenamiento, asimilación de esfuerzos, etc. durante toda la preparación, especialmente en la parte final. Y la propuesta de este objetivo es sub 2h55', lo que supone un ritmo de 4'08".

El optimista se plantea por si las circunstancias de carrera lo permiten, las fuerzas acompañan, poder rascar algún minuto al objetivo anterior, en este caso 2h53'30", es decir un ritmo de 4'06".

Por supuesto, esto son estrategias de carreras que son dependientes de multitud de factores que pueden condicionarlas y por ello, sobretodo en una maratón, debemos ser flexibles y ajustarnos a esas circunstancias.

En maratón, si no haces las cosas bien, un mal resultado está prácticamente asegurado...sin embargo, hacerlo todo perfecto no garantiza el éxito...demasiadas variables entran en juego y muchas de ellas no dependen de nosotros...

Por eso, es tan importante disfrutar del camino.

Un tema complicado es como recordar los tiempos de paso y ritmos que debemos llevar cada km, ya que a mi me gusta, y a Toni también, hacer la carrera de menos a más. Hasta media maratón, con apuntar algo en el dorsal y un poco en la memoria es suficiente, en Maratón el tema se complica.

En internet se pueden encontrar generadores de Pace Bands (pulseras de ritmos), pero la mayoría son estándar sub 3h, sub 3h30, etc. por lo que he decidido crearme la mía propia...

Como se puede ver en la imagen, incluyo los tres objetivos y para cada uno de ellos, los tiempos de paso cada 5 kms y el ritmo para ese tramo.


Por último, solo queda hacer la pulsera, en este vídeo lo explican muy bien:

2 comentarios:

Julito BelMin 12 de noviembre de 2015, 13:31  

Hola Maestro!

Me ha encantado lo del pace Bender, al final parece una chuleta muy pro de las del cole.

Veo que vas a hacer la carrera de menos a más, eres una máquina, yo ni me lo planteo, intentaré ritmo fijo y salvese quien pueda.

Nos vemos el domingo!!

a 13 de noviembre de 2015, 8:25  

Buen artículo Xavi, no estás tentado a llevar en la muñeca el tiempo por cada kilómetro? Para la media llevaba en mi pulserita el tiempo para los 21km.

Seguro que consigues lo que tienes en mente. Un abrazo!

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP