Ergogasometría-Banco de Potencia, por Darío Sanmiguel Cervera
>> jueves, 6 de febrero de 2014
Ergogasometría-Banco de Potencia
La semana pasada hacía una comparación de nuestro corazón con un motor turboinyección. Siguiendo esta línea explicaré de la manera más sencilla en que consiste una ergogasometría. Cuando realizamos una ergogasometría en un deportista estamos haciendo los mismo que hacen cuando se realiza un test de potencia y redimiento en los motores. En mi caso suelo entregar los resultados al corredor para que hable con su ingeniero-mecánico (Licenciado en Ciencias del Ejericicio). Yo no interpreto, opino o planifico entrenamientos. No es mi tarea. La tarea es del ingeniero, quien tiene los conocimientos. En mi caso solo detecto deficiencias en el funcionamiento del motor (con otras pruebas y esta).
Me tomaré la libertad de poner las gráficas de 2 corredores y un banco de potencia de un motor turboinyección (Porsche).
Nosotros empleamos únicamente la ergogasometría por una serie de motivos que otro día explicaré y no la determinación de Lactato en sangre. Hay muchos datos que obtenemos pero nos quedaremos con 2 que son los más importantes. El primero sería los caballos que saca el motor y se le llama VO2 max (consumo máximo de O2) y se calibran según sexo,edad y peso-talla. Y el segundo valor sería donde se activa el turbo o a cuantas revoluciones ocurre esto y se le llama UA (umbral anaeróbico). Una vez activado el turbo la entrega de potencia es limitada, máxima pero breve y si seguimos apretando el pedal del acelerador corremos el riesgo de llegar a la fatiga y que se pare el motor.
En los ejemplos la primera gráfica corresponde a un corredor amateur sub 3 horas en Maratón (ese soy yo). La primera línea o barra azul corresponde con el inicio de la prueba, la línea verde es el umbral anaeróbico y la última la azul (la vertical de la derecha) corresponde con el final y el VO2 máximo alcanzado. Lo que en el fondo interesa es que la última línea azul se desplace lo máximo a la derecha (muchos caballos-potencia). Eso tiene sus limitaciones y está muy condicionado por la genética de cada uno. Solo podríamos mejorarlo un 25% con el entrenamiento en el mejor de los casos. Y entonces aquí viene el quid de la cuestión. Lo que sí podemos es retardar que salte el turbo pronto y desplazar la línea verde también a la derecha y lo más cerca posible de la azul. Eso si que lo pueden trabajar los ingenieros y mejorar mucho con el entrenamiento.
La segunda gráfica es la de Juan María Jiménez Llorens ( me he tomado la libertad, pero no pongo los valores pero adelanto que son muy buenos y acordes a los resultados deportivos). Vemos que la línea o barra azul de la derecha se desplaza más a la derecha (mayor VO2 max) y que la línea verde también está más desplazada a la derecha y muy cerca de la azul (umbral anaeróbico próximo al VO2 max.)
Finalmente la tontería de poner una gráfica del rendimiento de un motor turboinyección para que veaís que no hay tanta diferencia.
Un saludo
Darío Sanmiguel Cervera
Médico Especialista en Cardiología
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