Error en el cálculo de ganancia de altura en un GPS (Garmin 310xt/Garmin 205)
>> martes, 28 de octubre de 2014
En una entrada anterior, comenté el error que se se produce al calcular la distancia recorrida en un trayecto, mediante un GPS, ahora vamos a ver el error que se produce al calcular la ganancia de altura.
Para poder calcular la altura a la que estamos situados necesitamos disponer de más de 4 satélites. Si en el caso del cálculo de la posición el error mínimo que se produce es de unos 3 metros, en el caso de la altura son sobre los 6 metros. Si el GPS es barométrico el error está entre 1 y 5 metros, dependiendo de su precisión, por lo que mejoran los cálculos del GPS sin barómetro pero no están exentos de error, son verdaderamente útiles cuando la señal del GPS es defectuosa, sin embargo en situaciones atmosféricas cambiantes, pueden obtener resultados extraños.
Para hacer una prueba salí con dos GPS's y los puse en marcha y paré al mismo tiempo y los resultados fueron los siguientes:
¿Por qué se produce error al calcular la altura acumulada? Está claro que el GPS tiene una precisión determinada a la hora de calcular la altura a la que estamos situados y se produce un error, pero se podría pensar que esos errores se compensan, pero no es así. Las medidas de altura que va tomando el GPS van variando continuamente, esto lo podemos comprobar si ponemos en el GPS la pantalla de Altitud y no nos movemos del sitio y este efecto de Vibración es lo que produce la acumulación del error. En los GPS's con barómetro este efecto se suaviza.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Si vamos corriendo en plano, las medidas del gps, teniendo en cuenta su error, podrían ser:
25m -> 30m -> 25m -> 20m -> 25m -> 20m
de 25 a 30 = 5 metros de ascenso
de 30 a 25 = 5 metros de descenso
de 25 a 20 = 5 metros de descenso
de 20 a 25 = 5 metros de ascenso
de 25 a 20 = 5 metros de descenso
Total: 10 metros de ascenso y 15 metros de descenso acumulados, cuando en realidad íbamos en llano.
Entonces, ¿es posible calcular la ganancia de altura de forma precisa?
En tiempo real, no, además estos problemas de precisión son mayores a cuanto menor velocidad vayamos, como puede suceder en las subidas más difíciles que vamos andando. Y por supuesto, cuando paremos a descansar, lo mejor es parar el reloj.
Para corregir estos problemas, debemos analizar el track a posteriori utilizando aplicaciones como Garmin Connect, pero esto lo comentaré en una próxima entrada...
TO BE CONTINUED...
Fuentes principales:
http://forum.compegps.com/threads/6469-Explicaci%F3n-del-c%E1lculo-de-altura-en-la-tecnolog%EDa-GPS?p=39345#post39345
http://fjalejandre.blogspot.com.es/2014/03/erroresmedicionesGPS.html
Para poder calcular la altura a la que estamos situados necesitamos disponer de más de 4 satélites. Si en el caso del cálculo de la posición el error mínimo que se produce es de unos 3 metros, en el caso de la altura son sobre los 6 metros. Si el GPS es barométrico el error está entre 1 y 5 metros, dependiendo de su precisión, por lo que mejoran los cálculos del GPS sin barómetro pero no están exentos de error, son verdaderamente útiles cuando la señal del GPS es defectuosa, sin embargo en situaciones atmosféricas cambiantes, pueden obtener resultados extraños.
Para hacer una prueba salí con dos GPS's y los puse en marcha y paré al mismo tiempo y los resultados fueron los siguientes:
Garmin 205: http://connect.garmin.com/modern/activity/610769477
Garmin 610: http://connect.garmin.com/modern/activity/610780811
¿Por qué se produce error al calcular la altura acumulada? Está claro que el GPS tiene una precisión determinada a la hora de calcular la altura a la que estamos situados y se produce un error, pero se podría pensar que esos errores se compensan, pero no es así. Las medidas de altura que va tomando el GPS van variando continuamente, esto lo podemos comprobar si ponemos en el GPS la pantalla de Altitud y no nos movemos del sitio y este efecto de Vibración es lo que produce la acumulación del error. En los GPS's con barómetro este efecto se suaviza.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Si vamos corriendo en plano, las medidas del gps, teniendo en cuenta su error, podrían ser:
25m -> 30m -> 25m -> 20m -> 25m -> 20m
de 25 a 30 = 5 metros de ascenso
de 30 a 25 = 5 metros de descenso
de 25 a 20 = 5 metros de descenso
de 20 a 25 = 5 metros de ascenso
de 25 a 20 = 5 metros de descenso
Total: 10 metros de ascenso y 15 metros de descenso acumulados, cuando en realidad íbamos en llano.
Entonces, ¿es posible calcular la ganancia de altura de forma precisa?
En tiempo real, no, además estos problemas de precisión son mayores a cuanto menor velocidad vayamos, como puede suceder en las subidas más difíciles que vamos andando. Y por supuesto, cuando paremos a descansar, lo mejor es parar el reloj.
Para corregir estos problemas, debemos analizar el track a posteriori utilizando aplicaciones como Garmin Connect, pero esto lo comentaré en una próxima entrada...
TO BE CONTINUED...
Fuentes principales:
http://forum.compegps.com/threads/6469-Explicaci%F3n-del-c%E1lculo-de-altura-en-la-tecnolog%EDa-GPS?p=39345#post39345
http://fjalejandre.blogspot.com.es/2014/03/erroresmedicionesGPS.html
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