Nuevo Carril Runner en Valencia

>> miércoles, 19 de agosto de 2015


http://www.valenciaciudaddelrunning.com/noticias-vcr/el-circuit-5k-abre-todo-su-trazado-a-falta-de-rematar-los-ultimos-trabajos/

A falta de los últimos retoques, ya podemos disfrutar en Valencia del carril runner en el antiguo cauce del Río Turia. Seis meses después de la precipitada inauguración del primer tramo de 400 metros, 25 de febrero, por razones electorales. En mi opinión, un error, ya que se debería haber acometido en primer lugar aquellos tramos más complejos, dejando para el final los más sencillos, de esta forma, el periodo transcurrido entre la apertura de la primera fase y la última, habría sido mucho más corto...pero había unas elecciones a la vista, y ya sabemos que lo que más les gusta a nuestros políticos son las inauguraciones:
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/noticias-vcr/el-circuit-5k-estrena-sus-primeros-391-metros-de-trazado-en-el-tramo-i/

Una vez he recorrido el carril completo un par de veces me gustaría comentar algunos aspectos:

Trazado: se ha realizado intentando perjudicar lo mínimo, las instalaciones y jardinería ya existente, que como todos sabemos es un auténtico caos, ya que en el desarrollo del cauce la planificación ha sido inexistente desde sus inicios. A mi personalmente me gusta, hay tramos que menos y otros que me encantan, si que echo en falta en algunas zonas, la sombra, hubiera estado bien plantar árboles en vez de flores, como por ejemplo en la zona del Puente de Serranos.

Ancho: Una de las principales quejas de los que lo han utilizado es el ancho del carril y ciertamente es estrecho, no caben dos personas por cada lado. Las razones son dos, la primera, lo que he comentado anteriormente, hay zonas donde, sin realizar una obra que eliminara árboles o construcciones existentes, no es posible una anchura mayor. La segunda es evitar que los vehículos de jardinería circulen por el carril.

Iluminación: no he tenido la oportunidad de recorrerlo por la noche, lo que si he podido ver es que se ha cambiado la planificada en el proyecto inicial, que era una línea de leds a ambos lados del carril, más que para iluminar, para resaltarlo en la noche. Creo que ha sido un acierto, ya que los focos instalados darán una mayor iluminación y son menos atractivos a los amigos de lo ajeno.

Señalítica: Un gran acierto, marcado cada 100 metros, y empieces por el lado que empieces, siempre comienzas en el KM 0. Además hay información turística cerca de los monumentos más importantes por los que discurre el carril.

Material: Me gusta y cuanto más se utilice mejor será:

"Tres estratos diferenciados de grava, tierra con grava y tierra morterenca con fibra de vidrio en la última capa para un total de 56 centímetros que amortiguarán la pisada de los usuarios. El Instituto de Biomecánica de Valencia ya ha avalado esta combinación de elementos que reduce al máximo el impacto para las articulaciones del corredor a lo largo de sus más de 5.000 metros de largo y casi tres metros de ancho."
http://www.valenciaciudaddelrunning.com/noticias-vcr/comienza-incorporarse-la-superficie-final-al-circuit-5k-jardi-del-turia/

Algunos se quejan de que mancha las zapatillas, a mi personalmente me da igual, me estimo más mis rodillas que mis zapatillas, y si corres por cualquier superficie que no sea dura, lo lógico es que se manchen las zapatillas.

En resumen, me parece una buena instalación cuyo éxito dependerá del uso que le demos los usuarios del río, esperemos que pronto se conciencien ciclistas, paseantes, etc. de que el carril es para correr. Y en cuanto a los corredores, también tendremos que usarlo adecuadamente, desde mi punto de vista es útil para hacer rodajes suaves en solitario o en pareja, nada de grupos numerosos, ni series, ni cambios de ritmo, que muy probablemente provocarían accidentes y conflictos entre corredores.

Además la instalación la financia la Fundación Trinidad Alfonso, por lo que no ha tenido ningún coste para la ciudad, y lo que es más importante, se ha comprometido a su mantenimiento durante 10 años.

Ahora estaría bien, realizar algo similar para hacer series largas, sobre el asfalto de la marina Real, más ancho, para correr más rápido, etc. Ahí dejo la idea... ;-)

1 comentarios:

Ramón 8 de septiembre de 2015, 18:27  

Dos comentarios respecto a la instalación:
No sé si será por distintas contratas o por el paso del tiempo al construirse en fases, pero de las pistas para arriba el firme es más duro y menos agradable.
Las luces, a día de hoy, siguen sin encenderse a las 6.00, que es cuando salgo.

Y en relación con el uso, sería interesante que los paseantes y andarines tuviesen en cuenta que es para correr. Cuando hay un uso intensivo del carril llegan a ser molestos.

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP