Cómo saber la frecuencia cardíaca máxima FCmáx: la fórmula 220 menos la edad NO SIRVE

>> jueves, 18 de abril de 2013

Si buscas en google cómo saber cuál es tu frecuencia cardíaca máxima, te aparecen miles de páginas que utilizan la famosa fórmula de 220-edad. Cuando me hice mi primera prueba de esfuerzo, mi resultado se iba 22 pulsaciones por minuto con dicha fórmula, una barbaridad, y al preguntarle al doctor, me dijo que esa fórmula no sirve para nada, sin embargo mucha gente sigue utilizándola como si fuera correcta.
Si lo piensas bien, no tiene mucho sentido, qué tienen que ver los corazones de dos personas de la misma edad, si uno ha hecho ejercicio toda la vida y el otro no, o si uno mide 1'60 y peso 80 kilos y el otro mide 1'80 y pesa 70...probablemente nada.
Investigando por internet encontré este artículo muy interesante (el original en inglés), realizado en el laboratorio de fisiología del ejercicio de la Universidad de Nuevo Méjico. En el artículo, se hace una búsqueda del origen de la fórmula y del error medio que tiene (entre 7 y 11 latidos por minuto según diferentes estudios, lo cual es inaceptable). Se llega a la conclusión que el origen de la fórmula no está basado en un estudio científico, sino en observaciones recogidas de 11 referencias diferentes que consistían en artículo científicos publicados o compilaciones no publicadas, por lo que el rigor científico de la misma, deja mucho que desear.
A lo largo del artículo se hace un repaso a muchas otras fórmulas que intentan calcular de forma poco exitosa la FCmáx. Y llega a la conclusión de que el cálculo de la FCmáx mediante fórmulas univariadas (que tienen en cuenta un solo parámetro) basadas en la edad, tienen una precisión muy baja. Se deberían hacer estudios mucho más profundos y obtener un modelo multivariado que tuviera en cuenta al menos los siguientes parámetros:  actividad física, edad, estado de salud, modo de ejercicio...
Si la fórmula, no está basada en datos científicos y tiene un error tan grande, ¿por qué está tan extendida?
Las razones que dan son la siguientes:
El uso de la FC máx., prevalece más en la industria del fitness, y la gente que trabaja en este medio, generalmente tiene estudios de pre-grado en ciencias del ejercicio y áreas relacionadas. Estos estudiantes/graduados necesitan formarse mejor en estadística, para reconocer y entender el concepto de error de predicción, y de las consecuencias prácticas de depender de una ecuación con un gran error de estimación estándar (Sxy).
La mejor forma de conocer nuestra FCmáx es realizar una prueba de esfuerzo, que además nos puede detectar posibles problemas cardíacos. También existen otros métodos que comentaré en una próxima entrada.

0 comentarios:

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP