Suplementos alimenticios para el atletismo: Nutrición y el sistema inmunológico (V)

>> jueves, 19 de septiembre de 2013

Tras el parón veraniego vamos a retomar la serie de entradas sobre los suplementos. En esta entrada vamos a tratar los suplementos utilizados para mejorar el sistema inmunológico, que como viene siendo habitual en estas entradas, no hay ninguna evidencia científica que demuestre su utilidad, por lo tanto debemos contrarrestar los efectos del estrés del entrenamiento con una buena dieta:
Existen pruebas de que los atletas sometidos a entrenamientos intensos, que viajan o compiten con frecuencia, pueden tener más riesgo de enfermedades e infecciones leves. También los atletas populares, que además de entrenar, deben cumplir con sus obligaciones familiares, laborales, etc. están afectados por este problema.
Generalmente son leves, pero pueden interrumpir el entrenamiento o apartar al atleta de las competiciones importantes. El entrenamiento intensivo puede comprometer el sistema inmunológico del cuerpo y elevar el nivel de estrés hormonal, lo que reduce su capacidad en la lucha contra estas infecciones.
Muchos suplementos nutricionales, entre los que se incluyen la glutamina, zinc, equinácea, calostro y otros,
están a la venta con el mensaje de que pueden estimular el sistema inmunológico, pero no existe ninguna
prueba de que sean especialmente eficaces para los atletas.
La mejor manera de fortalecer el sistema inmunológico desde el punto de vista nutricional, es controlar la energía necesaria para el entrenamiento en forma de carbohidratos, ya que reducen los niveles de estrés hormonal. Por supuesto, dormir adecuadamente, recuperarse y descansar también es importante para gozar de un sistema inmunitario saludable.
Aquí tenemos información al respecto de algunos de estos suplementos:

Glutamina:  
"...este aminoácido resulta especialmente inútil para el deporte. La teoría en torno a la glutamina es correcta y abundante, pero eso en absoluto quiere decir que la suplementación exógena con este aminoácido resulte beneficiosa, ni tan siquiera que alcance el plasma sanguíneo o el tejido muscular..."
"...La glutamina que necesite el cuerpo, la fabricará el mismo. Por lo tanto su suplementación es tirar el dinero..."
ZMA: Es la abreviatura de Zinc monomethionina aspartato y Magnesio Aspartato, es un suplemento culturista dietético empleado por atletas y culturistas, que dice que eleva los niveles de Zinc...
"La rápida desaparición de zinc extra del cuerpo es una buena noticia para todos aquellos culturistas que fueron engañados con ZMA. Los investigadores sospechan que los altos niveles de la ingesta de zinc puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata en el largo plazo."
Equinácea: respecto a esta planta medicinal los datos son contradictorios, algunos estudios apoyan su eficicia y otros no:
"...muchos son los que aún dudan de sus efectos, y consideran que es necesario realizar más investigaciones al respecto que confirmen la acción de la echinacea y sus beneficios en el deportista..."
Hay que tener en cuenta que hay muchos intereses económicos detrás de la industria de los suplementos alimenticios, y mucha publicidad engañosa, por lo que debemos informarnos bien, antes de tomar cualquier producto milagroso...ya que el efecto que obtengamos puede ser diferente al prometido.

2 comentarios:

SUPLEMENTOS DEPORTIVOS ONLINE 20 de octubre de 2013, 8:17  

gracias por el post, es muy ilustrativo y fácil de entender para gente que no somos doctos en la materia.

Val Elizondo 24 de agosto de 2014, 23:19  

Exccelente articulo, muy informativo.

Saludos
David Ro
VScitec Nutrition

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