No se puede competir todos los fines de semana...

>> miércoles, 27 de febrero de 2013

...a no ser que seas un portento, como algunos de los corredores populares que conocemos.
Uno de los defectos más extendidos entre los corredores populares es el intentar ir a tope todos los fines de semana...y cada uno debe ser consciente de sus limitaciones, ni los superclase pueden hacerlo, aunque como van tan sobrados, pueden seguir ganando carreras cada fin de semana sin ir a tope.
El descanso es una parte fundamental del entrenamiento, un atleta profesional, descansa incluso cuando entrena, ¿cómo? durmiendo 12 horas, haciendo siesta, empleando su tiempo libre en descansar...su principal objetivo diario es el entrenamiento...
Los populares podemos dormir las horas justas, trabajar, las tareas domésticas, la familia, el ocio...por lo que un día de ¿descanso? realmente no lo es totalmente. Así que cuando hay una jornada de descanso, no se debería hacer nada, o algún ejercicio suave...y no, tío...cascarse 100 kms de bicicleta no es descansar...
En el programa de entrenamiento de un profesional se hace pretemporada y temporada, en la que se consiguen 2 ó 3 picos de forma...los populares no podemos pretender tener un pico de forma cada fin de semana...aunque sí es posible conseguir varios a lo largo del año, pero para ello, es fundamental marcarse varios objetivos y descansar después de cada uno de ellos, estar una semana sin entrenar cada cierto tiempo, no es malo, todo lo contrario, nos permite volver con más fuerza y evitar el temido sobrentrenamiento y la frustración y posibles lesiones que conlleva.
El descanso no sólo permite recuperarte del esfuerzo realizado, sino que también te prepara para poder asumir cargas mayores posteriormente. A esta capacidad de poder ir incrementando nuestro estado de forma, combinando entrenamientos con descansos, se le conoce como supercompensación. En este gráfico se puede apreciar su fundamento:
El descanso puede ser activo, si realizamos una actividad física diferente, pero suave, ya sea nadar, bicicleta, elíptica...pero siempre suave, o descanso total, no hacer ninguna actividad física. Elegir una u otra, dependerá de la carga que llevemos.
Cuando se entrena en un club, y se sigue un plan general, cada uno debe ser consciente de su carga de trabajo, incluyendo la que conlleva nuestra vida cotidiana, y aplicar estos descansos en ese plan general...sino estamos perdidos, el plan es una guía, no la biblia, y nosotros debemos adaptarlo a nuestras circunstancias.
Más adelante, trataré temas relacionados con el entrenamiento, de forma más específica.

2 comentarios:

6TH 28 de febrero de 2013, 12:39  

Moolt be sensei... buenos consejos y reflexion ..

Unknown 28 de febrero de 2013, 20:45  

experiencias, carreras, logros...es apasionante perderse por tu blog... a ver si puedes ayudarnos con nuestra iniciativa.

Unai, un chico donostiarra que vive en Moscú no puede salir a correr debido al frío. Queremos crear la primera biblioteca de videos para correr en casa, nos ayudas?

Este es nuestro blog: http://elsubrayadorfosforito.com/go-unai/


Un abrazo y sigue corriendo y contándonos....

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP