Entrenando las bajadas en montaña

>> lunes, 3 de febrero de 2014

Ayer realizamos un entrenamiento de los que a mi me gustan: entrenar las bajadas. El míster nos preparó un circuito en el que había 2,5 kms de subida y después 4,5 de bajada, casi en su totalidad en asfalto. Ya sé que a los puristas de la montaña esto no les gusta, pero es importante para mejorar en fuerza, tendones y articulaciones realizando el trabajo excéntrico de bajada.

El día salió con bastante frío y un viento muy molesto, con ráfagas bastante fuertes, la primera subida y bajada lo pasé bastante mal, hasta dudé de que pudiera hacer el circuito cuatro veces. En la primera bajada, me dolía bastante la pierna izquierda, probablemente por no haber calentado. Pero conforme iba saliendo el sol y las piernas se iban tonificando, las sensaciones iban mejorando, llegando al final pletórico, haciendo en la última bajada el km 29 3'57", km 30 3'54" y los últimos 500 metros a 3'38".

Salimos un grupo de once personas, pero ya en la primera bajada se fraccionó, y me quedé en un grupo con 4 compañeros, que en las subidas me adelantaban y en las bajadas los volvía a coger, lo que indica que mi punto débil siguen siendo las subidas y que las tengo que entrenar más a fondo.

Estos son los números:
Tiempo total: 3h06'50" 30'5 kms +1100 metros de desnivel
Llegada al circuito: 5'42"
Primera subida: 24'38" Primera bajada: 18'55" Total: 43'33"
Segunda subida: 24'37" Segunda bajada: 19'06" Total: 43'43"
Tercera subida: 25'43" Tercera bajada: 19'14" Total: 44'57"
Cuarta subida:  27'27" Cuarta bajada:  18'18" Total: 45'45"
Llegada al inicio: 3'10"

Y este es el perfil de la ruta:












En cuanto a la alimentación, me tomé una barrita High Protein 25 al llegar a la segunda subida, una gominola de cafeína al empezar la tercera subida y una barrita cereal max energy al empezar la cuarta subida, parando para comer tranquilamente de ahí el mayor tiempo en este tramo, todo de Isostar, como siempre en este aspecto fenomenal y sin ningún problema.

Tengo que decir que ha sido una gran inyección de moral de cara al maratón de Espadán.

Gracias míster por el entrenamiento!!!

4 comentarios:

bmwero 3 de febrero de 2014, 9:15  

Muy buena crónica del entrenamiento Xavi, la alimentaciñon quizá un poco corta, no? Para Espadan tendras que comer mas , no sea que solo por cuestiones de Nutricion no consigas el objetivo. Un saludo KIKE GALLEGO

Xavi Runner 3 de febrero de 2014, 9:19  

Gracias crack!!
Para Espadán me llevaré 3 barritas high protein y 3 gominolas, más lo que coma en los avituallamientos...tengo motor de bajo consumo, en el de asflato no llegué a tomarme una entera... ;)

Correcaminos Diego 3 de febrero de 2014, 21:43  

Aunque yo no prediqué con el ejemplo (un gel de 280 cal en la segunda subida), me parece que te quedaste corto con la alimentación.

¡Hay que echarle gasolina al ferrari!

josanto valencia 4 de febrero de 2014, 13:49  

Yo veo a Xavi a tope como siempre. Lo de la alimentación, pues mejor que uno mismo..
Quizás para la carrera si tenga que meterle más caña en la alimentación pero para entrenar a ritmos más suaves no creo que haga falta. De todas formas, de aquí a que participe seguro que ya habrá realizado más pruebas y llevará seguro que es lo que mejor le va a sentar y funcionar ;)

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