33 MARATÓN DE VALENCIA: CRÓNICA ¿LA CARRERA PERFECTA?

>> jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuando hice la crónica de la media maratón previa, la titulé como la CARRERA PERFECTA, sin embargo, con esta maratón me pregunto si fue perfecta...viendo el resultado final, los puestos que adelanté desde el kilómetro 10 a meta, la bajada de marca, los ritmos de carrera en constante evolución, es decir, mirando fríamente los números, se podría decir que sí fue perfecta. Pero como he dicho muchas veces, esto no son matemáticas, hay algo que definimos como las sensaciones, que nos dan más información...y la sensación que tengo una vez pasados unos días es que podía haber dado bastante más...pero como me comenta Darío, debo darle la vuelta a este pensamiento y pensar que podía haber acabado en 2h55 y reventado y tener muy mal recuerdo de la carrera, estoy seguro que con el tiempo valoraré mucho la marca.
Vamos a la crónica, como comenté en la entrada anterior cuando me levanté no tenía las mejores sensaciones, pero fue ponerme de corto calentar un poco con los compañeros del club y enchufarme en modo maratón. Pero antes nos hacemos la foto de grupo:


Voy a comentar las sensaciones cada cinco kms y comparar la planificación que realicé con el resultado obtenido:

Salida-Km 5: Antes de empezar me tomo una gominola de cafeína, hace un poco de fresco así que decido ponerme manguitos y una dry fit sin mangas, creo que ambas prendas y las mallas me han acompañado en los tres maratones :). Nos colocamos en el cajón de sub 3h, voy con Chema y David que vamos a hacer la carrera juntos y algunos compañeros más del equipo. La salida es espectacular, le doy al crono cuando suena el disparo para controlar el tiempo oficial,y me doy cuenta que pierdo unos 20" con respecto al real. Ya hemos comentado antes de salir que es fundamental no calentarse al principio, ni intentar recuperar el tiempo perdido en el primer km y así lo hacemos. Salimos por la Avenida Menorca y vamos hacia el Puerto, Eugenia Vinyes y Tarongers, esta zona está un poco desangelada, ya que la mayoría del público está en el recorrido del 10k, de todas formas acabamos de empezar y vamos muy frescos, hablando y sin problemas.
Primer avituallamiento y bebo un poco de agua
Tiempo esperado: 21'35" Tiempo de paso real: 21'24" a 4'17"

Km 6 - Km 10: Seguimos por Tarongers, como hay un giro de 180º controlo al práctico de 3h y nos saca más de 30" en 7 kms, claramente se le ha ido la pinza, se lo comento a Chema para dejar de fijarnos en el grupo y seguir nuestra planificación, los kms van saliendo. Seguimos sin público, y llevamos casi 10 kms...y el tema empieza a preocuparme, lo peor de una maratón es que no haya gente animando, sobretodo después de haber vivido NY. Sin embargo, es llegar a Blasco Ibañez km 9 y hay muchísima gente animando, me es imposible recordar a todos y sobretodo en el punto en el que estaban, pero no paré de oír mi nombre durante toda la carrera, entre los que me conocían y los que lo leían en el dorsal, realmente fue un subidón, prácticamente desde este punto hasta meta, sentimos el calor del público. Antes del avituallamiento, trozo de barrita.
Tiempo esperado: 43'00" Tiempo de paso real: 42'44" último 5k 21'20" a 4'17"

Km 11 - Km 15: Otra zona complicada con poco público, ya que vamos por la ronda norte y con ligera pendiente, pero enseguida entramos en mi barrio, avenida Alfahuir y hay mucha gente conocida animando, Luis Noé, Vega, Manolo Marco, los vecinos ahí apoyando!! Pasamos por delante de casa. Vamos por Dolores Marques de bajadita y le comento a Chema que ya llevamos 15 y parece que no hemos ni empezado a correr. Antes del avituallamiento me tomo otra gominola y bebo un poco de agua, no hace nada de calor, al revés, en las zonas de sombra refresca, así que poco sudor.

Tiempo esperado: 1h04'20" Tiempo de paso real: 1h03'58" último 5k 21'14" a 4'15"

Km 16 - Km 20: Entramos en la alameda se nos acopla al grupo un corredor, tengo que decir que poco colaboró y un poco molesto...pero bueno es lo que tiene el maratón. Ahora toca acelerar un poco y lo hacemos. Vamos por una zona llena de público, y la gente anima constantemente, Alameda, Aragón Blasco Ibañez y Serrería. De nuevo barrita, antes del avituallamiento. Seguimos yendo fáciles.

Tiempo esperado: 1h25'30" Tiempo de paso real: 1h24'55" último 5k 20'57" a 4'11"

Km 21 - Km 25: Cogemos la calle la reina y pasamos la media maratón, 1h29'40" teniendo en cuenta que el plan de carrera es progresivo, vamos perfectamente. El último 5k ha sido muy rápido y bajamos un pelín en ritmo. Avenida del Puerto, Menorca, Francia y Baleares, casi todos tramos con pendiente y se empieza a notar el cansancio, David empieza a descolgarse y en un momento lo perdemos, no nos hemos dado cuenta...me tomo una gominola y avituallamiento. Allí están animando todos los chavales, los Davides, Ana, Salva JR, Salva SR, Nacho y Nuria, Virginia, Marisa, Sergio y Nuria con Lucas a la cabeza menudos gritos jajaja, así no hay manera de bajar el ritmo.

Tiempo esperado: 1h46'40" Tiempo de paso real: 1h45'58" último 5k 21'03" a 4'13"

Km 26 - Km 30: Entramos de nuevo en la alameda y el público es muy numeroso muchísima gente conocida, en este momento paso el único mal momento de la carrera y me está entrando frío, ¿síndrome km 25 NY? Le digo a Chema que se mueva hacia la zona de sol y enseguida entro en calor. Cruzamos el puente del Real y vamos hacia el centro, qué subidón la gente como anima, da igual que la calle La Paz tenga pendiente. La plaza del Ayuntamiento es una mascletà. Chema se mosquea con el acompañante que nos ha salido que se mete por el medio...y empieza a dar muestras de cansancio, intento animarlo pero no puede, con la mirada me dice que siga :( Estamos en Guillem de Castro, está la famila de Javier y Silvia Muñoz al completo animando. Con todo el lío pasamos el 30 y se me ha olvidado comer la barrita.

Tiempo esperado: 2h07'45" Tiempo de paso real: 2h07'04" último 5k 21'06" a 4'13"

Km 31 - Km 35: Estoy en solitario, veo el tiempo de paso y me doy cuenta que tengo en la mano el sub 2h58' y voy a por él...ahora empieza la MARATÓN toca apretar los dientes y echarle un par de huevos y a eso voy. Cuando vi el recorrido pensé que este tramo iba a ser el peor, pero estaba totalmente equivocado. voy muy bien, y la avenida de Burjassot tiene pendiente, lo que hace que pueda adelantar a mucha gente, paso a Cristina González, la super Ultrafondista y le doy ánimos, también a mi compañero de club, Jordi, que por culpa del flato tiene que bajar el ritmo. Sobre el 33 me tomo el trozo de barrita, sin agua. Está lleno de gente animando, por General Avilés, está Nico que me indica que tengo al práctico de sub 3h cerca...yo le digo que voy sobrado para el sub 3h, al práctico se le había ido la pinza. Por el bioparc, están los grupos africanos con su música de percusión que anima mucho, pero sobretodo está Sandra que corre un rato a mi lado y me da un subidón increíble. Cruzamos el Puente y pasamos por el Meeting Point...Voy fenomenal, y ya tengo a la vista al grupo sub 3h. Tomo gominola.

Tiempo esperado: 2h28'40" Tiempo de paso real: 2h27'49" último 5k 20'45" a 4'09"

Km 35 - Km 40: Avenida del Cid, Gran vía, Iván, que ha estado toda la prueba dándonos asistencia me da agua, ahora ha subido la temperatura y se nota, afortunadamente, estamos acabando. San Vicente y Calle Xátiva, grupo de sub 3h alcanzado, voy mirando el Garmin para no pasarme de ritmo. El grupo va ahora a un ritmo bajo, se han dado cuenta que iban pasados...decido marcharme, voy muy bien, y sé que de los dos últimos kilómetros ni me voy a enterar, no tomo ni agua en el último avituallamiento.

Tiempo esperado: 2h49'35" Tiempo de paso real: 2h48'33" último 5k 20'44" a 4'09"

Km 41 - Meta: No tengo palabras para describir estos dos últimos kilómetros, la gente es espectacular, tengo que ir mirando continuamente el GPS porque me pongo a un ritmo demasiado rápido...solo faltaba petar en los últimos metros después del carrerón que me estoy marcando. Bajamos hacia el río y allí están de nuevo los chavales, con Nacho que ha tenido que abandonar, la emoción es tremenda y la recta final sobre el agua...espectacular!! Encuentro a José Luís Oñate, nos damos la mano, apretamos los últimos metros y después de meta nos fundimos en un abrazo. Allí está Alexis que me saca la foto de finisher.

Tiempo esperado: 2h58'50" Tiempo de paso real: 2h57'42" últimos 2,195 km 9'09" a 4'10"

Tras la llegada saludos y felicitaciones con los compañeros y fundamental, la cervecita al solete con Darío, comentando la jugada...

Quiero agradecer a tod@s l@s que estuvisteis animando, fue realmente espectacular, no me lo esperaba, la respuesta de la ciudad ha sido increíble, zonas donde los coches estaban atascados, ni un solo cláxon, muy típico de aquí, incluso la gente de dentro de los coches animando. Seguro que me olvido de mucha gente, además de ir medio ciego de un ojo, fue a tanta gente a la que vi que me es difícil recordar a todos, mis disculpas por adelantado, creo que nunca en mi vida he oído gritar mi nombre tantas veces. Además de los que ya he citado en la crónica, quiero agradecer a Prisca y Elena que estaban en todas partes y se dejaban la voz cada vez que me veían, a Miguel Oliver y Diana también estuvieron en varios puntos, a Kike Gallego y Pilar, a mis compis de Runnersworld Flecha, Paulino, Markolo, a la gente del foro de corredor de fondo: Pascual, Tina, María José, Marcelo,...a mis amigos María José y Ramón (que no los vi pero sé que estuvieron allí) a Rosa y Luis, Manuel que había  corrido el 10k y enseguida vino a animar, Laura como chillaba cada vez que me veía, a mis compis de Runnersworld Manoli, Raquel, Nuria, Marisa, Virginia, a la gente de Puçol, en especial a Juan Edo con su cámara y sobretodo a Iván Rodrigo que estuvo de principio a fin con su bicicleta dándonos asistencia.

10 comentarios:

Nolus 21 de noviembre de 2013, 8:58  

Enhorabuena, es un tiempo al alcance de pocos. Gracias por mencionarme, la verdad es que te vi muy muy fresco.
DISFRUTA DEL MOMENTO.

Nolus 21 de noviembre de 2013, 8:59  

Enhorabuena, es un tiempo al alcance de pocos. Gracias por mencionarme, la verdad es que te vi muy muy fresco.
DISFRUTA DEL MOMENTO.

pepa cooks 21 de noviembre de 2013, 9:19  

Tu no me conoces y yo a ti tampoco, pero sigo tu blog desde hace tiempo.

Hace tiempo que no me emocionaba leyendo una crónica de una carrera y tu lo has hecho posible.

Enhorabuena, Xavi.

godayla 21 de noviembre de 2013, 9:21  

Moltisimes FELICITATS, has conseguit algo que NO tot el mon pot presumir de poder fer

ENDAVANT CAMPIÒ.

Unknown 21 de noviembre de 2013, 10:54  

De nuevo enhorabuena Xavi. Te las habré dado ya como 3 o 4 veces :)

Xavi Runner 21 de noviembre de 2013, 12:27  

Nolus, quién eres??

Pepa, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado la crónica...por cierto, tu blog tiene muy buena pinta, ahora que puedo comer de todo, me suscribo ;)
JR, moltes gràcies, crack!!

Josanto, las he recibido todas y cada una, muchas gracias!!! ;)

Unknown 21 de noviembre de 2013, 13:27  

Muchas felicidades, con tu permiso me uno a tu blog porque he visto que durante unos kilómetros corrimos con márgenes de unos segundos. Yo no soy tan buen corredor como tú y aposte por arriesgar en la primera parte y recoger algo de renta en la segunda, no salió mal pero lo ideal hubiese sido hacer un carrerón como el tuyo.
Te sigo y de nuevo Felicidades.

schuster 21 de noviembre de 2013, 23:13  

Enhorabuena por ese marcon, y que carrera tan perfecta has contado. Ahora a disfrutar y a por la siguiente...

Fabio Asensi 22 de noviembre de 2013, 1:12  

Yee, Xavi!!
No hace falta que te dé la enhorabuena porque lo que estás consiguiendo es de otra galaxia, sobre todo para una persona que empezó tarde y que en otras circunstancias hubieses sido un runner de alto nivel ,pero ahora estás en ésto y los éxitos siempre quedarán en tu recuerdo y en el nuestro, sabes de desde Aspe- Valencia tienes a tus dos fans pendiente de tí y de como estás siempre de ánimos, y ya sabes pronto os esperamos al nano y a ti para comer en Valencia.
Un abrazo tio.

Fabio Asensi 22 de noviembre de 2013, 1:14  

Yo también me apunto al blog de Pepa Cook, jajajaja

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP