Principios básicos del entrenamiento del Runner: primero y segundo (II)

>> jueves, 9 de mayo de 2013

Entrenamiento básico y agudización
Cuando se construye una casa se debe empezar por los cimientos, en el entrenamiento ocurre igual, debemos tener una buena base para poder incrementar los esfuerzos posteriormente.
Lo primero que se debe hacer es construir una base de capacidad de resistencia aeróbica, para ello se debe ir incrementando los kilómetros que se corren semanalmente, para luego ir afinando los entrenamientos de velocidad para llegar al máximo en las carreras objetivo.
Una vez alcanzado un objetivo, se debe realizar un descanso, recuperación que permitirá posteriormente alcanzar niveles más altos. Después del descanso se debe reconstruir la base, ya que cuanto mayor sea la base, más alto se podrá llegar, ya que la dureza de los entrenamientos podrá ser mayor.
Adaptación progresiva
Si la carga de entrenamiento es la misma durante un periodo largo de tiempo, los resultados se estancarán, pero si el esfuerzo es superior a nuestra resistencia pueden llegar las lesiones. Por ello, la carga de trabajo debe ser lo bastante intensa y regular para poder adaptarse a un nivel superior. A medida que se mejore la forma física, el cuerpo se adaptará a mayores cargas de entrenamiento, y por tanto a mayores intensidades de carrera, con el mismo esfuerzo. Sin embargo, si la carga es excesiva, sobreentrenamiento, se sobrecarga el sistema de adaptación y se provoca fatiga, lesiones, agotamiento o mal rendimiento.
Se debe seguir el principio de entrenar con la suficiente intensidad para mejorar, pero sin imponerse una tensión excesiva que anule la mejora...se debe olvidar el tan repetido: "No pain, no gain" (sin dolor no hay mejora). Más deprisa y más distancia, no siempre es lo mejor. Hay que acondicionar, todos los elementos que forman parte del entrenamiento: corazón, pulmones y músculos. En general, se debe incrementar el kilometraje y/o la velocidad entre 5% y 10% cada semana, o cada mes.
Si se sigue este principio, incrementar de forma progresiva velocidad y distancia, los corredores de todos los niveles pueden alcanzar objetivos que nunca habían imaginado.

0 comentarios:

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP