Principios básicos del entrenamiento del Runner: tercero (III)

>> jueves, 30 de mayo de 2013

Recuperación: el método Duro-Suave (Hard/Easy): En el entrenamiento diario, hay que intercalar sesiones duras, con sesiones suaves. Los día con sesiones duras, incluyen aquellas en las que se hagan distancias largas y a ritmos fuertes, cambios de ritmos (fartlek) exigentes, velocidad con series cortas o los días de series largas. En los días suaves, se hace R1 o incluso R0 en tiradas cortas o medias.
El tiempo de recuperación necesario es diferente para cada uno y también depende del esfuerzo realizado. Además cuanto más mayores nos hacemos más tarda la recuperación, por lo que a veces es conveniente, hacer duro-suave-suave.
Dos de los errores más comunes en el entrenamiento, son que después de una competición que nos ha salidos muy bien o muy mal, entrenamos con mayor intensidad, en un caso para aprovechar la buena forma y en el otro para recuperarla, sin parar a pensar que es necesario un descanso y volver a los entrenamientos de forma progresiva. El otro error, consiste en intentar aprovechar el fin de semana a tope, compitiendo el sábado fuerte y el domingo haciendo una salida larga sin haber recuperado...esto incrementa el riesgo de lesión considerablemente.
El cuerpo responde muy bien al estrés del esfuerzo si se le permite recuperarse y adaptarse a intensidades más fuertes de forma paulatina. El estrés aplicado sobre estrés es un error, el estrés después de recuperación es un acierto. Es posible hacer la recuperación, mediante descanso activo, caminar o nadar suave.
Por supuesto, dependiendo de cada uno, se necesita más o menos descanso, hay que escuchar a nuestro cuerpo, dolores musculares, fatiga, músculos inflamados, nos indican que debemos descansar. Recupera ya sea con descanso activo, o reduciendo el número de kilómetros semanales o aminorando el ritmo.
El método duro-suave, funciona, sin descanso no hay progresión.

0 comentarios:

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP