XXIII MEDIA MARATÓN DE VALENCIA: LA CARRERA PERFECTA

>> lunes, 21 de octubre de 2013


La semana no comenzaba bien, el martes tuve que abandonar por primera vez un entrenamiento porque no me encontraba bien, al llegar a casa fiebre y problemas estomacales. Afortunadamente la cosa duró poco, estoy fuerte y pude recuperar para la carrera.
Sobre cuatro semanas antes de la maratón, es interesante correr una media maratón a tope para testear cuál es tu estado de forma y en función de la marca obtenida, determinar si vas bien o mal. La media maratón de Valencia era el escenario perfecto.
En una entrada anterior expliqué cual era la planificación para la carrera, muchas veces esta planificación no sirve para nada, porque tienes un mal día o cualquier otra circunstancia, pero si que es interesante tener una guía de los tiempos de paso cada 5 kms, porque los GPS en estas carreras fallan mucho.
Llegamos a las 8, para hacernos la foto de equipo, calentamos un ratito con los compañeros y a la línea de salida que nos habían puesto en un cajón desde 1h10' a 1h 30'...Me tomo una gominola de cafeína para empezar, cogemos un buen lugar de salida y adelante.

Salida - Km 5 (Avenida del Puerto, Alameda, Blasco Ibañez)
La idea era hacerla de menos a más y así salgo, sin agobios, intentando no irme mucho del 4'10"/km. Paso a Carmen de Cárnicas que no lleva MP3...parece que la batería le ha dejado tirada, jejeje. A partir del km 3, como me veo muy bien, aprieto un poco, pero siempre por encima de 4'/km. Voy mirando pasos por los puntos kilométricos ya que el GPS va fatal...creo que debe ser por el tiempo atmosférico pero ya lleva tiempo haciendo cosas raras, y además es mucha gente la que lo comenta. Pasado el km 4 me tomo un trozo de barrita energética y bebo agua en el 5.
Tiempo esperado: 20'35" Tiempo de paso: 20'09" a 4'02"
Km 6 - Km 10 (Naranjos, Calle de la Reina)
Me encuentro muy bien, y viendo que he mejorado mucho el tiempo de paso, decido incrementar los ritmos con respecto a los previstos, ya empiezo a ir por debajo de 4'/km. Los kilómetros pasan y cada vez me encuentro mejor, poco antes del 10 me tomo otro trozo de barrita, pasamos de nuevo por la salida y agua. Veo a Juan Edo que me hace unas fotos espectaculares
Tiempo esperado: 40'45" Tiempo de paso: 40'06" Tiempo del 10.000: 19'50" a 3'58".
Km 11 - Km 15 (Alameda, Paz, San Vicente)
Hay que apretar un poco más, pienso que puedo ir a por sub 1h24' y lucho por ello, aunque llevo puesto el autolap cada 5 kms le doy al botón de lap, así el autolap se va corrigiendo y más o menos me avisa cuando faltan unos metros para llegar al punto km, miro poco el reloj, corro por sensaciones. En el 11, me encuentro con Carlos, Nacho y Jorge, que han pinchado...qué putada!!
Seguro que en la maratón se vengarán!! Encuentro a Guille, va un poco tocado y no puede ponerse a rueda...subida del puente del Real, ahora ya no me asustan...en la bajada recupero, porque sé que la calle de La Paz tiene pendiente...pero no bajo el ritmo. En la calle San Vicente, me llevo una agradable sorpresa, alguien que hacía mucho tiempo que no veía, está animando. Me tomo otra gominola y en el 15 a beber agua. Decido no tomar nada más, estoy muy bien y sólo quedan 6 kms.
Tiempo esperado: 1h00'45" Tiempo de paso: 59'47" Tiempo del 10.000: 19'41" a 3'56".
Km 16 - Km 20 (Ayuntamiento - Colón - Alameda - Menorca)
El punto álgido de la carrera, llego a la Plaza y allí está Joxe, empieza a gritar: "Xavi Runner Go go go, lo vas a conseguir", chocamos las manos y el subidón es tal, que hago los dos kms más rápidos, 3'45" y 3'36". He alcanzado a Chema, pero no va bien y no puede seguirme. Bajo un poco el ritmo, porque aún quedan 4 kms. Alcanzo a mi ex compañero de UPV Germán, y vamos juntos un rato. Pasamos a los compañeros Jose Luis y Jordi. Jordi lo da todo y nos sigue, es un luchador y a pesar de ir mal, aguanta. Tengo el único momento malo, pero Germán empieza a tirar y puedo seguirlo. Llegando al 20 vuelvo a ver a Juan Edo y aún me quedan fuerzas para hacer el avión.
Tiempo esperado: 1h20'15" Tiempo de paso: 1h19'22" Tiempo del 10.000: 19'35" a 3'55".
Meta:
Ya no queda nada y doy todo lo que me queda...
Entro en meta eufórico.
Tiempo esperado: 1h24'30" Tiempo final: 1h23'28" ultimo km a 3'51" ritmo medio 3'57".
Abrazos y felicitaciones con los compis, cervecita y a reflexionar.
Muchas gracias a todos los que estabais animando, cada año la ciudad está más implicada, y más gente está en la calle dando esos gritos de ánimo que tanto ayudan...

Viendo las tablas de predicción de tiempo (hay muchas por ahí), una de las más famosas es la de Jack Daniels, con la marca que he hecho hoy, hipotéticamente podría hacer 2h54' en la maratón...pero si de algo puedo presumir es de ser bastante cerebral en mis decisiones de carrera, el objetivo es 2h59' y la euforia del momento no me va a llevar a cambiar la estrategia. Al final de carrera hablando con Alex Aparicio, me ha comentado que ha visto pinchar a mucha gente por ese motivo...Así que esta gran carrera, la mejor de vida, sin duda...no me hace cambiar mi objetivo.
Y un secreto, igual me ha salido también por lo que hice el sábado:
por la mañana salí y corrí 6kms a 4'30" y después 6 progresiones, al acabar en vez de quedarme en casa a descansar, me fui con mi amigo Jordi a almorzar, bocata de calamares y caña en el Tostadero, después de Vermut a los Madriles y al final se lió la cosa y a comer un arrocito negro a El MercatBar...de lujo!!

2 comentarios:

Josep 21 de octubre de 2013, 11:35  

Enhorabuena Xavi. No hay nada más gratificante que el que se vea recompensado el esfuerzo realizado en los entrenamientos.

Y no le hagas caso al Jack Daniels ese, que seguramente hizo esas predicciones con un vaso de ídem en la mano. A por ese 2h59'.

Anónimo 21 de octubre de 2013, 16:50  

Maquinónnnnnn

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP